El gran empresariado respaldó la queja del Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida, sobre la ley que permite un adelanto de las rentas vitalicias.

El gremio -que entre otras firmas reúne a las compañías Principal y MetLife– sostuvo que el incumplimiento de los contratos que implica la nueva normativa crea un “riesgo político” para inversionistas extranjeros que consideran a Chile como un mercado “digno de inversión”.

“Las acciones del Congreso podrían hacer que muchos en la comunidad inversora global reevalúen a Chile como un destino de inversión”, señalaron en un comunicado, cuestionando que el Poder Legislativo siga estudiando leyes supuestamente “expropiatorias” sobre el sistema de pensiones.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, respaldó estas preocupaciones, pronosticando como algo muy probable un arbitraje internacional en la materia.

En tanto, el ministro del Trabajo abordó la disputa entre diputados y diputadas y la Comisión para el Mercado Financiero, donde se acusa al regulador de “malinterpretar” la ley, al establecer un descuento permanente a la pensión de quienes pidan un adelanto.

Patricio Melero respaldó la interpretación de la CMF, y además señaló que las alternativas que están planteando en el Congreso, como una ley interpretativa, tendrán un difícil camino.

Uno de los autores de la iniciativa, el diputado independiente, Karim Bianchi, aseguró que la ley no tiene un carácter expropiatorio, y reiteró que los pensionados tienen derechos respecto de su renta vitalicia.

Hasta ahora, 161 mil personas han solicitado un adelanto de sus rentas vitalicias, y se espera que la próxima semana el Congreso retome sus actividades, para definir el futuro de las reformas que buscan revertir el descuento en estas pensiones.