La automotriz estadounidense Ford estimó el miércoles que la escasez mundial de semiconductores reducirá a la mitad su producción de automóviles del segundo trimestre y advirtió que la falta de suministro “empeorará antes de mejorar”.

Ford espera dejar de producir 1,1 millones de unidades sobre sus previsiones de 2021, lo que resultará en un impacto en sus ganancias de unos 2.500 millones de dólares, dijo la compañía en un comunicado de difusión de resultados trimestrales.

La escasez de suministro mundial ha obligado a Ford a recortar la producción de su camioneta pickup F-150 y otros modelos. Otros fabricantes de automóviles tuvieron que realizar recortes similares.

En ese sentido, aseguró que la escasez se vio agravada por un reciente incendio en instalaciones de uno de sus proveedores en Japón y, si bien se espera que reanude los envíos a fines del segundo trimestre, “la escasez global de semiconductores puede no resolverse por completo hasta 2022”.

La compañía con sede en Detroit reportó este miércoles beneficios de 3.300 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 1.900 millones en el mismo período del año anterior. Los ingresos aumentaron 5,6% a 36.300 millones.

Las acciones caían un 3,4% a 12 dólares en las operaciones fuera de horario en Wall Street.