El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe, realizó una positiva evaluación de la reacción del Gobierno ante la pandemia.

El Fondo afirmó, en esa línea, que “el país ha respondido con políticas amplias y sin precedentes”.

Asimismo, resaltó el proceso de vacunación que ha realizado el país y elevó nuevamente sus expectativas de crecimiento para Chile de 5,8% a 6%.

Además, agregó que “en el mediano plazo” se espera que la expansión “converja su potencial de 2,5% y la tasa de desempleo baje gradualmente a cerca del 7%”.

Eso sí la institución financiera advirtió que la recuperación se realiza en un ambiente de incertidumbre relacionada a riesgos externos y domésticos.

En relación a las finanzas públicas del país, el FMI afirmó que se mantienen “muy robustas”, a pesar de un mayor nivel de deuda acumulado en los últimos años, lo cual se reflejó en condiciones de acceso favorables y competitivos a los mercados financieros internacionales.

La institución sostuvo, de acuerdo al Ministerio de Hacienda, que el impulso fiscal “es apropiado y podría ajustarse dependiendo de la evolución de la pandemia, mientras que en el mediano plazo la política fiscal debiese reforzar la sostenibilidad”.

El economista de la Universidad de Los Lagos, Hernán Frigolett, comentó al respecto que la recuperación económica podría comenzar a producirse durante el segundo trimestre.

El Gobierno, por su parte, celebró la conclusiones del FMI.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, por último sostuvo que “la revisión al alza en la proyección de crecimiento, unido al apoyo fiscal y al proceso de inoculación, transmiten confianza hacia una senda sostenida de crecimiento hacia 2022″.