Completando dos semanas de negociación, la Mesa del Sector Público y el Gobierno aún no logran un acuerdo sobre el reajuste salarial y otras demandas de los gremios.

La aspiración inicial de la mesa era un aumento de entre 3 y 4% nominal, considerando que las proyecciones del Ministerio de Hacienda establecen una inflación esperada de 2,8% para este año.

Luego de la negativa del Gobierno, las organizaciones rebajaron su solicitud hasta un 2,8% para las rentas por sobre $3 millones, y de 3,5% para los sueldos por debajo de esa línea de corte.

La contrapropuesta del Ejecutivo consideró un aumento salarial de 2,5% para las remuneraciones hasta $1,4 millones y de 0,5% para quienes estén por sobre ese margen.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez, lamentó que Hacienda no se allane a cubrir, por lo menos, un reajuste real de 0%, que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores a diciembre de 2019.

Por otra parte, el Ejecutivo propone un bono de $40 mil para los sueldos por debajo de $545 mil, algo que en la mesa esperan elevar a $45 mil. En cuanto a los beneficios, se propone un nulo reajuste a los aguinaldos.

Las organizaciones pretenden reponer los bonos y, además, reajustar los beneficios en 3,5% a nivel general. Las negociaciones continuarán durante la jornada de este viernes.