Este jueves el tipo de cambio cotiza al alza, subiendo un 0,06% y ubicándose en los $774. El dólar se fortalece al comienzo de la jornada, aferrándose a las últimas ganancias.

Mientras, las nuevas medidas de confinamiento en Europa para combatir el aumento de casos de covid-19 han avivado la demanda de refugio entre los inversionistas, donde el oro parece tomar el protagonismo.

El dólar index, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una canasta de otras seis divisas principales, se mantiene estable en 93,597, tras subir alrededor de un 0,99% en lo que va de semana.

“Los ojos estarán puestos en la renta variable de Estados Unidos, ya que hoy reportan sus resultados las tecnológicas Apple, Alphabet, Amazon, Facebook y Twitter, donde se espera que puedan estimular positivamente al mercado”, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Para el día de hoy se espera que Estados Unidos entregue su primera lectura del crecimiento del PIB en el tercer trimestre, “donde el mercado espera ver un repunte de 31% respecto al trimestre anterior”, dijo el experto.

“Otros datos de interés para el mercado son las solicitudes de subsidios por desempleo, que mostrarían una leve mejora respecto a la semana anterior”, prevé Román.

El cobre se encuentra bajista, cayendo un 0,48% y cotizando en los U$3,024 la libra.

“Hoy el BCE comunicará su decisión sobre tipos de interés, donde el mercado no espera cambios, pero sí estará muy atento a lo que diga Christine Lagarde, presidenta del organismo, en su clásica rueda de prensa posterior al comunicado, donde podría dar a conocer medidas concretas de estímulo fiscal que tomarían el corto plazo”, agregó el analista de mercados de XTB Latam.

Todo esto porque la segunda ola de coronavirus amenaza con golpear al viejo continente antes de que llegue el invierno, mientras Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la eurozona, anunciaron el miércoles nuevos confinamientos.

“Los cierres decretados por París y Berlín abundan en la idea de que el BCE debe aplicar un estímulo fiscal aún mayor y a más largo plazo para el bloque, que ya ha sufrido una recesión sin precedentes este año”, añadió Román.

Por último, para el analista técnicamente el tipo de cambio debería fluctuar en torno a los $767 como soporte y los $781 como resistencia, “ya que vemos una cotización sobre los U$3 la libra en el cobre, un fortalecimiento en el precio dólar a nivel internacional y, por lo tanto, una cotización alcista esta jornada en el tipo de cambio”.