El subsecretario del Trabajo, la alcaldesa de Providencia y la seremi de Salud Metropolitana hicieron un llamado a las empresas a mejorar las condiciones de trabajo de los repartidores que les prestan sus servicios.

Lo anterior tras efectuar una visita al restaurante de comida rápida “Rock The Food”, local que desde el Gobierno calificaron como “ejemplar en la relación empleador/trabajadores”.

En la visita, las autoridades constataron que en dicho comercio todos los trabajadores cuentan con sus contratos laborales al día, tanto el personal administrativo como los motoristas y repartidores que realizan las entregas de la comida a domicilio.

A través de un comunicado, desde el Ministerio del Trabajo indicaron que la realidad dentro del local de sushi, ubicado en la comuna de Providencia, contrasta con la que deben enfrentar otros repartidores del rubro del delivery, puesto que en el restaurante los trabajadores cuentan con un área de descanso, comedor y servicios básicos.

Tras conocer esta experiencia, las autoridades hicieron un llamado a las empresas a mejorar las condiciones de trabajo de los repartidores que le prestan sus servicios, impulsando que puedan contar con condiciones mínimas, como las zonas nombradas anteriormente.

“Es una materia que necesita regularse”

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que “el tema de los delivery es una materia que necesita regularse, pero tiene que ser una regulación innovadora, debemos pensar fuera de la caja. Éste no es el modelo tradicional al cual estábamos acostumbrados, por eso tenemos que regular esta materia, tenemos que proteger los derechos de las personas que entregan servicio”.

En ese contexto, destacó “el informe de la mesa de trabajo en la que participaron varios actores (…) ya que se envió a la mesa de Trabajo del Senado, como un insumo para discutir en el Congreso, una regulación a este tipo de economía”.

De igual forma, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que el servicio del delivery tiene muchas ventajas, pero también tiene problemas graves que deben ser resueltos.

“Hemos visto que las personas que hacen delivery no tienen un lugar donde sentarse, no tienen dónde ir al baño y deben ocupar los espacios públicos para hacer sus necesidades”, indicó.

Agregó que como municipalidad se niegan a cobrarle patentes a los repartidores, “porque son personas que necesitan trabajar y ganan muy poco dinero”. Sobre este punto señaló que las empresas que los contratan deben pagar impuestos en Chile y entregar condiciones mínimas para sus trabajadores.

En tanto, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, aseguró que ante el crecimiento exponencial de los despachos a domicilio, desde el inicio de la pandemia en la región Metropolitana se han reunido con las empresas de delivery “para exigirles que entreguen a todos sus trabajadores todos los elementos necesarios de protección personal para evitar el riesgo de contagios entre ellos, y así también a las personas que ellos entregan la comida”.