Las Empresas Eléctricas asociadas gremialmente (CGE, Chilquinta, Enel, Saesa, Transelec, entre otras) aseguraron que ningún cliente pagará más de lo consumido y explicaron que están regulando cualquier detalle al respecto.

“A ningún cliente se le va a cobrar algo diferente de lo realmente consumido. Y todas las dudas o reclamos están siendo respondidos por las empresas para lo cual los invitamos a comunicarse con ellas a través de los distintos canales de atención”, dijo Rodrigo Castillo, presidente de Empresas Eléctricas, a Diario Financiero.

El ejecutivo explicó que el incremento en las boletas -muy denunciado en los últimos días por usuarios en las redes sociales- se debió a la regularización de las lecturas en terreno.

Previamente y debido a las restricciones sanitarias, los clientes estuvieron recibiendo una facturación provisoria que promediaba los últimos seis meses.

Desde el gremio detallaron que esa facturación consideró el período de verano, donde en general se consume menos electricidad.

Frente a ello, subrayaron que frente a cualquier duda o consulta los clientes pueden comunicarse con la empresa que les provee el servicio.

“Recargo de invierno”

La denominada “hora punta” o recargo de invierno de la energía es un período en que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo.

Esto corresponde al período comprendido desde las 18:00 y 22:00 horas, entre abril y septiembre. Pero como una medida de ayuda ante la pandemia, el Gobierno determinó retrasarla y comenzó a regir el 1 de junio.

Castillo, eso sí, remarcó al citado medio que “el límite de invierno sólo afecta aquellos clientes que tienen consumos mensuales por sobre los 430 kWh mensuales, que son una proporción menor de la totalidad de clientes del país, cuyos consumos, dependiendo la zona, están en promedio en torno a los 200 kWh mensuales”.

Eliminar “corte en trámite” de las boletas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ordenó mediante un oficio a todas las empresas proveedoras de servicio eléctrico retirar el mensaje “Corte en trámite” en algunas boletas.

El regulador detectó que las compañías han estado incluyendo en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19 el mensaje “Corte en trámite”, lo cual “no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago”.

Desde la SEC agregaron que no se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes residenciales.

Al respecto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido”.