Tras el fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que autorizó el retiro de fondos de pensiones de una afiliada al sistema de capitalización obligatorio, la Superintendencia de Pensiones (SP) reiteró su opinión respecto de la conveniencia de mantener el ahorro previsional con la “finalidad única de financiar las pensiones al momento del retiro laboral”.

Como se ha señalado anteriormente, dijo la SP en un comunicado, “todos los sistemas de pensiones en el mundo contemplan la cotización obligatoria y tienen como propósito financiar la jubilación de las personas”.

Para otros fines o necesidades de financiamiento que enfrentan la ciudadanía por la pérdida o la disminución de sus ingresos, la Superintendencia subrayó que el Estado chileno “cuenta con un sistema de protección social que contempla una serie de beneficios y prestaciones en diversas contingencias”.

Seguidamente sostuvo que esa red, además, “ha incorporado nuevas medidas y herramientas de apoyo de acuerdo a las distintas coyunturas, tal como ocurre en la actualidad con la crisis sanitaria y económica”.

Desde la SP explicaron que entienden las necesidades de las personas, así como “las urgencias y las razones para buscar ingresos que les permitan enfrentar dificultades”.

Sin embargo, agregaron, “creemos que retirar los fondos de pensiones implicará que, a la larga, al momento de financiar su pensión, esas mismas personas no cuenten con recursos para hacerlo o que estos sean insuficientes, requiriendo necesariamente la ayuda del Estado”.

Asimismo, la SP remarcó en su comunicado que “anticipar el retiro de fondos tiene como consecuencia que las personas cuando son más débiles y, en general, su condición es más vulnerable, terminen por mermar drásticamente o extinguir lo que será probablemente su único ingreso, como es la pensión”.

Por último, el regulador señaló que sí considera atendible en esta materia el caso del retiro de fondos para enfermos terminales, “ya que lamentablemente para esas personas la expectativa de vida es muy baja y sería correcto que puedan retirar sus recursos más aceleradamente. Esto, sin embargo, requiere de cambio legal y, por esa razón, se incorporó en el proyecto de reforma previsional que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional desde noviembre de 2018”.