Según datos de la Superintendencia de Pensiones, los cotizantes de las AFP registraron una caída histórica durante abril, con 66.488 aportantes menos.

Lo anterior se tradujo en un retroceso de 1,2% anual, con 5,52 millones de cotizantes.

En detalle, se trata de la mayor caída en casi 18 años, marcada por los efectos de la crisis sanitaria en el empleo y las secuelas que ya había dejado la crisis social en 2019.

La baja de cotizantes podría seguir aumentando, según los expertos que prevén también un incremento de las lagunas previsionales.

“Los próximos meses mostrarán caídas más significativas, a partir de los datos que están exhibiendo las encuestas de empleo (…) que muestran resultados dramáticos para la ocupación”, dijo la economista Cecilia Fuentes a diario El Mercurio.

El investigador de Clapes UC, Juan Bravo, añadió al matutino que “las cifras de destrucción de empleos con cotizaciones se profundizarán (…)” producto de la propagación del coronavirus, que está generando una crisis económica comparable con la de 1982.

De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional es de 9,0%. Se trata del registro más alto de los últimos 10 años, de cuando en agosto de 2010 este indicador anotó 8,4%.

Hace dos semanas, el Gobierno comentó que es posible que el indicador siga aumentando.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que “es posible que sigamos viendo alzas del desempleo en los próximos meses, pero menores a nivel nacional que en la capital”.

La razón, explicó, es porque es en esa zona del país “se concentra el mayor daño sanitario y económico del Covid-19”.