El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó las medidas que implementó Codelco para ayudar a sus contratistas en medio de la pandemia del Covid-19.

El secretario de Estado valoró las iniciativas y las calificó como “una buena medida a imitar”.

En detalle, Codelco anunció que permitirá a sus contratistas reemplazar sus boletas de garantía por sistemas de seguro, como una manera de apoyar a las empresas de menor tamaño en medio de la pandemia que afecta a Chile y al mundo.

“Quiero valorar las medidas que está tomando Codelco con sus contratistas, indispensables para las empresas que son más chicas, que tienen menos espalda frente a las restricciones ante el coronavirus (…)”, dijo el secretario de Estado.

Prokurica agregó que es muy importante que este tipo de medidas se implementen por otras empresas más de la industria, para hacer posible que la minería siga funcionando; y para que los trabajadores y colaboradores del sector no sufran las consecuencias que está dejando esta pandemia.

Asimismo, puntualizó que “la minería será extraordinariamente importante, como lo ha planteado el presidente Sebastián Piñera, para el periodo pos pandemia, ante el aumento de la cesantía y de las oportunidades para la gente”.

El ministro expresó que “la minería no le va a fallar a Chile, pero para que no falle hay que darle una mano a los proveedores, a los contratistas y a sus trabajadores para que estén de pie”.

Rajo Inca

Respecto a la posibilidad que Rajo Inca comience el prestripping a fines de este año, el ministro Prokurica señaló que “el anuncio respecto a este proyecto, que permitirá ampliar por 40 años la vida de El Salvador, es muy importante para la región de Atacama”.

“Además, como lo he dicho muchas veces, ponerse de pantalones largos, llegando en un tiempo prudente a las 93 mil toneladas de las actuales 60 mil que está produciendo, es un salto muy importante y una medida extraordinariamente positiva para Atacama, porque estamos hablando de muchos puestos de trabajo”, agregó.

El proyecto Rajo Inca tiene un monto de inversión de US$1.000 millones y se estima que durante su construcción la mano de obra alcance un peak de 1.600 personas.