El ministro de Hacienda Ignacio Briones volvió a referirse al caso de Cencosud, que retiró el 80% de sus utilidades cuando casi al mismo tiempo la empresa Paris se acogía a la Ley de Protección del empleo.

Si bien la acción del holding ha sido criticada por el Gobierno, algunos comentarios apuntan a algunas omisiones o errores en el proyecto de ley.

En ese sentido, Briones aclaró que “Todo proyecto de ley es perfectible y asumo toda la responsabilidad que corresponda en la omisiones o errores que este proyecto pudo haber tenido, es lo que corresponde, yo fui autor de este proyecto”, en entrevista con Radio Infinita.

Aunque frente a las críticas que apuntan hacia él, también dijo que “Uno revisa la historia de la ley y no aparecen esas indicaciones o esas advertencias de haber incluido las utilidades y que hoy muchos reivindican, pero no quiero quedarme en el pasado”.

De cualquier manera, agregó que “Mas allá del tema puntual, el instrumento (la ley) ha sido tremendamente beneficioso para evitar que 500 mil empleos, al menos, se hayan perdido. Más del 95% de la empresas acogidas son pymes que hubieran tenido que despedir si no estuviera esta ley”.

“No me deja satisfecho la respuesta de Cencosud. No es una buena señal”

Este lunes Cencosud salió al paso de la críticas asegurando que las utilidades corresponden al desempeño de las sociedades en los cinco países en los que opera.

Añadieron que solo 7.731 colaboradores (de los más de 53 mil) se acogieron voluntariamente a la ley de Protección de Empleo y ninguna de esas filiales ha distribuido dividendos.

Ignacio Briones, por su parte, reconoció que “A mí no me deja satisfecho” la respuesta del holding.

“En este momento donde enfrentamos una situación única en nuestra historia, donde tenemos que compartir de la mejor manera los costos que esta crisis supone, las señales son muy importantes, y creo que esta señal, mas allá de lo legal y lo formal, no es una buena señal”, recalcó.

En todo caso, el ministro de Hacienda hizo hincapié en no poner todos los focos solamente en este caso, sino que ver el aporte general de la ley.

“Pido altura de miras para mirar el horizonte largo de lo que esto significa en lo sanitario y lo económico, lo que significa la ley en lo general”, cerró.