La idea de legislar la Reforma Tributaria sigue siendo un dolor de cabeza para el Gobierno, debido a que no hay negociaciones con la oposición, algo en lo que ha insistido -incluso- el presidente Sebastián Piñera, al juntarse con presidentes de partidos políticos que no son afines al Ejecutivo.

En ese contexto y como una forma de buscar acercamientos, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, anunció que durante este año debería ingresar al parlamento la ley que buscará hacer realidad las rentas regionales, es decir, que las empresas tributen en el lugar donde funcionan y no donde tienen sus gerencias.

“La mesa está servida, sólo falta que la oposición esté disponible a sentarse y llegar a un acuerdo en materia tributaria”, afirmó.

Declaraciones realizadas en el marco del seminario realizado por Irade en la zona titulado “Desafíos políticos y laborales”, donde también asistió la senadora y excandidata presidencia de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien dijo que primero debe realizarse la reforma a las pensiones y luego la tributaria, aunque indicó que es necesario avanzar en las rentas regionales.

La presidenta de Irade, Patricia Palacios, dijo que ve débil el diálogo del Gobierno con el sector empresarial, especialmente debido al centralismo por el que muchas veces las regiones quedan sin voz en proyectos tan importantes como la Reforma de Pensiones, la Reforma Tributaria o la Ley de Rentas Regionales.

Además, Palacios dijo que espera que este diálogo con el sector empresarial pueda ir mejorando, más aún en una zona que está viviendo complicaciones con el cierre de fábricas y además la situación de las plantas de procesamiento de jibia, lo que repercutirá en la economía de la zona.