En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el Banco Central moderó su optimismo de diciembre y rebajó su proyección de crecimiento de la economía chilena para este año, pasando de una expectativa entre 3,25 y 4,25% a un rango entre 3 y 4%, asumiendo el menor dinamismo de la actividad en el inicio del año y un escenario externo de menores estimaciones.

De todas formas, la expectativa de inversión tuvo una corrección al alza respecto de diciembre, pasando de un 6 a un 6,2% este 2019. Esto último fue destacado por el Gobierno.

El IPoM fue expuesto por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda del Senado en que explicó que el ajuste en las proyecciones se debe a un desempeño del sector minero menor al esperado previamente.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la nueva proyección para la inversión y valoró las expectativas para Chile dentro de un escenario internacional “más complejo en que se reduce el crecimiento esperado para la economía mundial”.

Larraín descartó nuevamente dividir el proyecto de Reforma Tributaria, algo que es parte de las peticiones de la oposición, quienes luego de una reunión durante esta mañana con sus equipos técnicos dieron un ultimátum de 48 horas al ejecutivo para entregar una nueva propuesta.

De no ocurrir esto, se votará en contra de la idea de legislar, como afirmaron los diputados de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini y su par comunista, Daniel Núñez.

Horas claves para la reforma tributaria. Esta tarde la oposición pretende entregar un nuevo documento al ministro Felipe Larraín en el marco de una nueva sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.