El Gobierno y la oposición han profundizado el debate sobre el crecimiento y el empleo.

En esa línea, La Moneda alineó al oficialismo para defender su gestión económica y ha potenciado su estrategia comunicacional para contrastar números con la administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

Pese a la desaceleración del crecimiento, una mayor tasa de desempleo y expectativas sobredimensionadas, según el mundo privado, el Gobierno a través de una minuta ha destacado que la actividad se expande al doble que antes y que la inversión ha aumentado.

Pero la ex Nueva Mayoría puso la alerta en el cierre de empresas y el porcentaje de desempleo.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que la creación de empleos asalariados privados es mayor este año al promedio del gobierno anterior.

Pese a la tasa de desempleo de 7,1% en el último trimestre, Monckeberg afirmó que se han creado 139 mil empleos asalariados privados, mayor a los 32 mil en promedio del anterior gobierno.

Desde Asimet, el gremio que reúne a industriales metalúrgicos y metalmecánicos, su presidente Dante Arrigoni señaló que el cierre de empresas va a continuar y acusó falta de políticas públicas.

Por último, y en este mismo contexto, la oposición impulsó una sesión especial de la Cámara Baja para el 12 de diciembre para que los ministros de Economía y Trabajo aborden el cierre de empresas y el desempleo.