En octubre, el informe mensual de la Superintendencia de Pensiones (SP) reveló que todos los fondos anotaron pérdidas y totalizaron activos por US$191.273 millones.

En tanto, las pérdidas más significativas fueron en los fondos A (más riesgoso) que cayó un 3,97% y B (riesgoso) con un 3,16%. Más atrás, el fondo C registró una caída de 2,12%.

Con menos bajas se posicionaron los fondos D (conservador), con un retroceso de 1,05%, y el fondo E (más conservador), que redujo un 0,68%.

Estas pérdidas se explican por los retornos negativos de las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones chilenas, además de sus ubicaciones en deuda local, consigna el Diario Financiero.

Esto, al considerar la caída de la rentabilidad en dólares del los índices MSCI mundial (8,99%) y emergente (10,94%) y el retorno mensual de los títulos de acciones locales del IPSA (5,78%).

Respecto de la rentabilidad, desde 2002, cuando comenzaron de los multifondos, A y B registran un promedio de 6,05% y 5,13%. El fondo C tuvo una ganancia de 7,93%; mientras que los fondos más conservadores promediaron rentabilidad acumulada de 4,22% y 4,49%.

Dicha baja en la rentabilidad también se condice con el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional.

Finalmente, en los fondos de cesantía, el mismo informe mostró un desempeño mixto con rentabilidad de un 0,50% en las cuentas individuales (CIC) y pérdidas de 0.38% en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Totalizó activos por US$11.276 millones.