En un inédito acontecimiento, una cría de pudú de apenas unos días de vida fue avistada esta semana en la comuna de Villarrica, en la región de La Araucanía. El hecho se ha viralizado en redes sociales.
El avistamiento fue realizado por profesionales de la Fundación Rewilding Chile, quienes trabajan en la comuna lacustre en un centro de rehabilitación de fauna silvestre.
“Temporada de crías de pudúes. Este pudú tiene solo 2 días de vida. Pesa menos de 1 kilo y presenta manchas blancas en su pelaje, una característica propia de las crías que les permite camuflarse en el bosque. Las manchas desaparecen gradualmente, alrededor de los 5 meses de edad”, escribió la organización en sus redes sociales, adjuntando el video.
Tras la viralización del registro en las distintas plataformas de internet, diversos usuarios denominaron a la pequeña cría como “Kid Pudú”.
El día en que se encontraron con el pequeño pudú, los profesionales de la agrupación realizaban una visita técnica en el lugar.
La reproducción del pudú
El coordinador del equipo Vida Silvestre de Rewilding Chile, Sebastián Riestra, explicó que la etapa de reproducción de pudúes comienza en otoño y el período de gestacion es de 7 meses, generándose los nacimientos de esta especie a fines del mes de noviembre.
De esta manera, se conjugan tres condiciones importantes para su desarrollo: la mayor cantidad de horas de luz día, un aumento en la temperatura ambiente y una mayor disponibilidad de alimento, factores que permiten que las crías del pudú puedan sobrevivir de mejor manera.
Riestra dijo que lamentablemente hay varios factores que amenazan la sobrevivencia del pudú, como son los perros asilvestrados, la pérdida de hábitat, tomando en cuenta que esta especie vive y se desarrolla en un bosque muy tupido.
“Los perros asilvestrados o que no están con supervisión, son una grave amenaza para los pudú. El pudú es una especie de pequeño tamaño que se va a ver muy afectada por un ataque de perro. Y algo importante también que pasa es la pérdida de hábitat”, explicó.
“Los pudúes viven en ambientes de bosque supertupido para poder camuflarse dentro de este bosque, que no sean una presa tan fácil. El ir sacando los bosques, ir eliminando el hábitat del pudú, también es una de las principales causas de que estén vulnerables”, advirtió.
Alerta por alto riesgo de extinción del pudú
El coordinador del programa Vida Silvestre de Rewilding Chile aseguró que hay un alto riesgo de extinción de esta especie y que son varios los factores que los están afectando, por lo que es importante tomar conciencia de la riqueza en la fauna que tenemos en el territorio nacional.
“El bebé pudú o la cría de pudú que vemos en el video es algo muy bonito, es algo que no estamos acostumbrados a ver, nos enternece mucho, nos sensibiliza. Poder mostrarla y que la gente vea lo hermoso que son estas especies. De repente a veces tomamos especies de otros países, las relevamos y decimos que es lo más lindo del mundo, está bien, pero en Chile tenemos especies realmente únicas”, aseveró.
Es importante recordar que cada especie tiene un rol en el ecosistema, y en el caso del pudú son dispersadores de semillas, siendo parte de la cadena trófica o cadena alimentaria.