Economía
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 04:05
Alzas en precio de las bencinas reabren debate por impuesto específico a los combustibles
Publicado por: Alberto González La información es de: Edgar Pfennings
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las reiteradas alzas en el precio de las bencinas reabrieron el debate en torno al impuesto específico a los combustibles. Desde la Democracia Cristiana pidieron reducir este gravamen, en la discusión de la reforma tributaria.

El impuesto específico a los combustibles es nuevamente cuestionado por diversos sectores, luego de cinco alzas consecutivas en el precio de las bencinas.

Recordemos que este gravamen fue ideado para ayudar a la reconstrucción de las principales vías del país, luego del terremoto que afectó a nuestro país en 1985, durante la dictadura militar.

Este impuesto est√° constituido por un componente fijo de 6 UTM por metro c√ļbico para la bencina y de 1,5 UTM por m3 para el petr√≥leo di√©sel, dinero que es aportado por los automovilistas, y que no pagan empresas navieras, a√©reas o mineras, pues gozan de franquicias tributarias.

Seg√ļn el √ļltimo reporte de ENAP, la gasolina de 93 octanos promediar√° los 778,6 pesos el litro hasta este jueves, mientras que la bencina de 97 se mantendr√° en 791,3 pesos el litro.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, que integra la Comisión de Economía de la Cámara, criticó las diferencias que existen entre los impuestos a los combustibles que pagan algunas empresas, en comparación con lo que pagan las personas.

“Por qu√© frente a las alzas, gremios importantes de nuestro pa√≠s pasan indemnes por tener rebajas tributarias importantes, en cambio los chilenos que con mucho esfuerzo han comprado un autom√≥vil y que utilizan este medio de transporte para trabajar, no pueden hacerlo”, cuestion√≥.

Desde Renovación Nacional, el diputado Alejandro Santana, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, respondió por su parte que el impuesto específico significaría una merma en ingresos fiscales, que no se aliviaría por el crecimiento económico, por lo que se manifestó a favor de modificar el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, el Mepco.

“Creo que hoy d√≠a, dada la coyuntura de precios internacionales del crudo, hay que revisar la banda de precios, lo que se ha legislado en varias oportunidades”, explic√≥.

Andr√©s Solimano, economista y presidente del Centro Internacional de Globalizaci√≥n y Desarrollo, reconoci√≥ que los impuestos indirectos son parte de los motivos de los altos precios de los combustibles y se sum√≥ a la cr√≠ticas al Mepco, afirmando que “no es demasiado exitoso”.

“En t√©rminos absolutos, tenemos una volatilidad bastante alta y una sensibilidad ya sea aumento del tipo de cambio o aumento de los precios internacionales, adem√°s de la respuesta de las empresas de siempre traspasarlo a los consumidores finales, por lo tanto creo que este fondo de estabilizaci√≥n, no es demasiado exitoso”, cuestion√≥.

Durante la semana pasada, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió el Mepco y afirmó que las alzas, sin este mecanismo, podrían haber sido de hasta 20 pesos adicionales.

Por su parte, José Ramón Valente, ministro de Economía, proyectó un escenario más optimista para las bencinas, afirmando que la caída del precio del dólar frenaría los reiterados aumentos de los combustibles.

Tendencias Ahora