Economía
Martes 14 agosto de 2018 | Publicado a las 16:03
Información sensible podría ser accesible para ente regulador tras cambios a Ley de Bancos
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La modernización a la Ley de Bancos dará mayores facultades para la Comisión del Mercado Financiero (CMF) para evaluar la efectividad de los controles de las instituciones bancarias para prevenir delitos como el lavado de dinero, el terrorismo, y otros riesgos que se han hecho cada vez más presentes en el rubro.

Asimismo, podrá tener acceso a información sensible, aunque desde el Gobierno aseguran que se protegerá la privacidad de los usuarios.

Durante agosto la Sala del Senado conocerá el informe de la Comisión de Hacienda, elaborado tras despachar el articulado del proyecto en segundo trámite. La nueva legislación adecuaría la actual normativa del país a los estándares internacionales del acuerdo de Basilea III, establecido tras la crisis bancaria de 2007.

Seg√ļn detall√≥ el senador Juan Pablo Letelier, la CMF supervisar√° el sector de las finanzas, como coordinador de otros dos organismos preexistentes, estableciendo “al ente regulador la obligaci√≥n de supervisar que los bancos tengan la infraestructura id√≥nea para evaluar los procedimientos de seguridad para prevenir los ciberataques o el impacto de los mismos”.

En un punto m√°s controversial, explic√≥ que “se debatieron est√°ndares internacionales respecto a reservas y secreto bancario, en particular las atribuciones a la CMF para acceder a informaci√≥n de saldos de cuenta y remesas de sobres y movimientos que se puedan producir, as√≠ como atribuciones al SII para investigar situaciones que pueden ser objeto de secreto bancario”.

Esto √ļltimo, seg√ļn el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, fue uno de los temas m√°s complejos. Sin embargo, asegura que “se logr√≥ una f√≥rmula que resguarda la privacidad de las personas”.

Tendencias Ahora