La Asociación de Bancos e Intituciones Financieras (ABIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, contra quienes resulten responsables de la filtración de datos bancarios correspondientes a 2 mil tarjetas de crédito. Por su parte, la Superintendencia de Bancos (SBIF) planificará con las empresas las medidas para modernizar los sistemas de seguridad.

La semana pasada, la cuenta de Twitter @brokers_shadow, perteneciente a conocidos hackers que surgieron públicamente en 2016, publicó los datos de 14 mil clientes de bancos chilenos, ante lo cual el Ministerio Público inició una investigación por oficio.

El presidente de la ABIF, Segismundo Schulin-Zeuthen, calificó de “injusto” el daño reputacional, considerando las medidas de ciberseguiridad que han tomado algunas instituciones financieras. Agregó que la responsabilidad de la filtración no es de la banca en estos casos.

“Es muy importante resguardar la información de nuestros clientes, mantener la confianza en los medios de pago y esto nos ha provocado un daño reputacional que la banca no se merece”, indicó Schulin-Zeuthen.

Nuevas medidas

El dirigente gremial criticó también la legislación actual que rige esta materia en nuestro país, atrasada para estos tiempos y sostuvo que el Gobierno debe preocuparse de la ciberseguridad nacional.

Mario Farren, autoridad de la SBIF, escribió una carta a los gerentes de bancos para definir los planes que van a modernizar las tarjetas de crédito y cajeros automáticos con la incorporación de tecnología menos vulnerable.

En ese contexto, el Gobierno informó que ingresarán un proyecto de ley sobre ciberseguridad en agosto, que pretende, entre otras cosas, tipificar nuevos delitos cibernéticos.

La ministra de la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que las carteras de Interior y Economía se encuentran trabajando en una mesa técnica de ciberseguridad, encabezada por el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.

A la reunión de esta mesa de trabajo, asistieron representantes de la Asociación Chilena de Empresa de Tecnologías de Información, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, la Fundación País Digital, la Alianza Chilena de Ciberseguridad, Corfo, entre otros, según señaló el Diario Financiero.