Nacional
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 09:38 · Actualizado a las 11:34
SBIF pide potenciar ciberseguridad y banca califica de "injusto" el da√Īo a su reputaci√≥n
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Sebasti√°n V√°squez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Bancos e Intituciones Financieras (ABIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, contra quienes resulten responsables de la filtración de datos bancarios correspondientes a 2 mil tarjetas de crédito. Por su parte, la Superintendencia de Bancos (SBIF) planificará con las empresas las medidas para modernizar los sistemas de seguridad.

La semana pasada, la cuenta de Twitter @brokers_shadow, perteneciente a conocidos hackers que surgieron p√ļblicamente en 2016, public√≥ los datos de 14 mil clientes de bancos chilenos, ante lo cual el Ministerio P√ļblico inici√≥ una investigaci√≥n por oficio.

El presidente de la ABIF, Segismundo Schulin-Zeuthen, calific√≥ de “injusto” el da√Īo reputacional, considerando las medidas de ciberseguiridad que han tomado algunas instituciones financieras. Agreg√≥ que la responsabilidad de la filtraci√≥n no es de la banca en estos casos.

‚ÄúEs muy importante resguardar la informaci√≥n de nuestros clientes, mantener la confianza en los medios de pago y esto nos ha provocado un da√Īo reputacional que la banca no se merece‚ÄĚ, indic√≥ Schulin-Zeuthen.

Nuevas medidas

El dirigente gremial criticó también la legislación actual que rige esta materia en nuestro país, atrasada para estos tiempos y sostuvo que el Gobierno debe preocuparse de la ciberseguridad nacional.

Mario Farren, autoridad de la SBIF, escribió una carta a los gerentes de bancos para definir los planes que van a modernizar las tarjetas de crédito y cajeros automáticos con la incorporación de tecnología menos vulnerable.

En ese contexto, el Gobierno informó que ingresarán un proyecto de ley sobre ciberseguridad en agosto, que pretende, entre otras cosas, tipificar nuevos delitos cibernéticos.

La ministra de la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que las carteras de Interior y Economía se encuentran trabajando en una mesa técnica de ciberseguridad, encabezada por el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.

A la reuni√≥n de esta mesa de trabajo, asistieron representantes de la Asociaci√≥n Chilena de Empresa de Tecnolog√≠as de Informaci√≥n, la Asociaci√≥n de Empresas Chilenas de Tecnolog√≠a, la Fundaci√≥n Pa√≠s Digital, la Alianza Chilena de Ciberseguridad, Corfo, entre otros, seg√ļn se√Īal√≥ el Diario Financiero.

Tendencias Ahora