Tanto desde una organización de consumidores como desde el Partido Socialista criticaron la decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para definir el futuro del proyecto que buscaba fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Al filo del plazo, el Gobierno decidió enviar, nuevamente, al TC el proyecto que busca fortalecer el Sernac.

Esto, luego que la Contraloría General de la República rechazara el oficio promulgatorio, redactado por la Cámara de Diputados y que otorgaba al organismo las facultades sancionatorias y normativas.

En un texto enviado la tarde de este jueves, el Ejecutivo pide que el Tribunal Constitucional resuelva la controversia y declare si el texto que debe ser promulgado es el de la Cámara de Diputados o el de la Contraloría.

A través de un comunicado del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, se informó que la decisión solicitar al Tribunal Constitucional que resuelva la controversia que se generó en razón del decreto promulgatorio.

El senador de Renovación Nacional, de la comisión de Economía, Rodrigo Galilea, comentó que esta decisión de La Moneda es la más razonable.

Desde la oposición fustigaron la decisión del Gobierno. Así lo hizo el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, quien también pertenece a la comisión de Economía, quien –de paso– criticó las atribuciones del TC.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, también lamentó la decisión del Ejecutivo.

Fue a comienzos de año, que el Tribunal Constitucional rechazó las facultades sancionatorias y normativas del Sernac, lo que, según las agrupaciones de consumidores, eran el corazón del proyecto de fortalecimiento del servicio.