Economía
Viernes 11 mayo de 2018 | Publicado a las 00:38 · Actualizado a las 02:53
Reformas al Sernac: PS y organización de consumidores critican decisión de recurrir a TC
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tanto desde una organización de consumidores como desde el Partido Socialista criticaron la decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para definir el futuro del proyecto que buscaba fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Al filo del plazo, el Gobierno decidió enviar, nuevamente, al TC el proyecto que busca fortalecer el Sernac.

Esto, luego que la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica rechazara el oficio promulgatorio, redactado por la C√°mara de Diputados y que otorgaba al organismo las facultades sancionatorias y normativas.

En un texto enviado la tarde de este jueves, el Ejecutivo pide que el Tribunal Constitucional resuelva la controversia y declare si el texto que debe ser promulgado es el de la Cámara de Diputados o el de la Contraloría.

A través de un comunicado del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, se informó que la decisión solicitar al Tribunal Constitucional que resuelva la controversia que se generó en razón del decreto promulgatorio.

El senador de Renovación Nacional, de la comisión de Economía, Rodrigo Galilea, comentó que esta decisión de La Moneda es la más razonable.

Desde la oposici√≥n fustigaron la decisi√≥n del Gobierno. As√≠ lo hizo el presidente del Partido Socialista, el senador √Ālvaro Elizalde, quien tambi√©n pertenece a la comisi√≥n de Econom√≠a, quien ‚Äďde paso‚Äď critic√≥ las atribuciones del TC.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, también lamentó la decisión del Ejecutivo.

Fue a comienzos de a√Īo, que el Tribunal Constitucional rechaz√≥ las facultades sancionatorias y normativas del Sernac, lo que, seg√ļn las agrupaciones de consumidores, eran el coraz√≥n del proyecto de fortalecimiento del servicio.

Tendencias Ahora