Economía
Chile se encumbra como el segundo país con menor inflación de América Latina
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Precios del Consumidor (IPC) de s√≥lo 0,1% en diciembre paviment√≥ que la inflaci√≥n de 2017 se ubicara bajo las expectativas en un 2,3%. Con ello, el indicador anot√≥ su menor nivel desde 2012 y completa 15 meses bajo la meta del 3% del Banco Central y se mantiene en el rango entre 2% y 4% de esa entidad.

Dicha escenario permiti√≥ de paso que Chile se ubique en una posici√≥n de privilegio a nivel latinoamericano: el segundo pa√≠s con menor inflaci√≥n de Latinoam√©rica, s√≥lo detr√°s de Per√ļ.

Lee tambi√©n: IPC aumenta 0,1% en diciembre e inflaci√≥n cierra 2017 con su cifra m√°s baja en 5 a√Īos

En concreto, de acuerdo a expertos consultados por Pulso, la situaci√≥n se produjo por varios factores, entre los que destacan el fuerte retroceso del precio del d√≥lar y la mayor baja en 3 a√Īos de los precios de la categor√≠a alimentos y bebidas no alcoholicas.

Nuestro pa√≠s vecino nos super√≥ al marcar su mejor registro en 8 a√Īos: 1,4%. Durante 2017 registr√≥ marcas negativas en 3 ocasiones y en diciembre volvi√≥ a marcar positivo con un alza de apenas 0,16%.

M√°s atr√°s le sigen pa√≠ses como Brasil (2,9%), Colombia (4,9%), M√©xico (6,8%), Argentina (24,8%) y Venezuela (2.616%), seg√ļn c√°lculos de la destituida Asamblea Nacional, ya que el Banco Central de Venezuela dej√≥ de publicar cifras oficiales en 2015.

Lee también: Venezuela cerró 2017 con una inflación de 2.616% y con una caída de 15% del PIB

De este modo, ese país se ubicó como el país con mayor inflación del mundo.

‚ÄúSi la cosas no cambian, el modelo econ√≥mico se mantiene y la situaci√≥n se sigue agravando, la hiperinflaci√≥n puede llevar a Venezuela en 2018 incluso a superar el 20.000%‚ÄĚ, asegur√≥ el experto venezolano, Miguel Velarde.

Tendencias Ahora