La economía creció un 2,2% en doce meses en el tercer trimestre del año, según publicó el Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales.

De esta forma, la actividad nacional logró su mejor desempeño desde los primeros tres meses de 2016, a pesar de un impacto de -0,2% a raíz de los dos días hábiles menos que registró el periodo de comparación en 2017 respecto al año pasado.

Según el instituto emisor, el resultado fue impulsado por la minería, seguido por servicios personales y comercio. En contraparte, la construcción se ubicó nuevamente en terreno negativo.

El economista de Chile 21, Eugenio Rivera, calificó como una “buena cifra” el registro, pero planteó dudas respecto a la posibilidad de que el año cierre en un crecimiento del PIB de un 1,5%.

Además, según el reporte del Banco Central, la inversión completó cinco trimestres con cifras en rojo, al concluir el periodo julio-septiembre con un retroceso de 2,3% en doce meses.

Frente a este punto, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, aseguró que esperaba un desempeño positivo de la formación bruta de capital fijo para el tercer trimestre del año.

El Banco Central dio a conocer que la tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año fue de 0,1%, mientras que en el segundo trimestre llegó a un 1%.