La Universidad de Princeton hace 3 años hizo una simulación de una guerra entre Estados Unidos y Rusia. Esta, denominada Plan A, reveló que tan solo en las primeras horas del enfrentamiento habrían más de 90 millones de personas muertas y heridas.

La Universidad de Princeton en 2019 creó “Plan A” una simulación de una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia, en esta se muestra un mapa mundi en el que se ven los ataques y la devastación de ambos países.

Uno de los desarrolladores de “Plan A”, Álex Glaser, explicó “nuestro equipo creó una simulación para una escalada plausible de la guerra entre los Estados Unidos y Rusia utilizando posturas realistas de fuerza nuclear, objetivos y estimaciones de fatalidad“.

Y sentenció “se estima que habría más de 90 millones de personas muertas y heridas en las primeras horas del conflicto”.

Simulación de guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia

En el sitio web Science & Global Secutiry, de la Universidad Princeton, se consigna que “Plan A” tiene el objetivo de resaltar las consecuencias potencialmente catastróficas de los planes de guerra nuclear de Estados Unidos y Rusia.

Además añaden que a 2019 el riesgo de una guerra nuclear había aumentado dramáticamente desde 2017, como consecuencia de que Estados Unidos y Rusia habían eliminado los tratados de control de armas nucleares de larga data.

Por lo que posteriormente, ambos países iniciaron el desarrollo de nuevos tipos de armas nucleares y también se ampliaron las circunstancias en las que se podrían usar armas nucleares.

¿Cómo se desarrolló “Plan A”?

La simulación se basa en evaluaciones independientes de las posturas de las fuerzas estadounidenses y rusas, los planes de guerra nuclear y los objetivos de armas nucleares en 2019.

Simulación de guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia
Plan A

Por otra parte, la pieza audiovisual utiliza amplios conjuntos de datos de las armas nucleares desplegadas, los rendimientos de armas y los posibles objetivos para armas particulares.

Es decir que muestra el orden de la guerra estimando qué armas van a qué objetivos en qué orden en qué momento de la batalla, con el fin de ejemplificar la evolución del conflicto nuclear de las tácticas, estrategias y de orientación a la ciudad.

Las muertes y bajas inmediatas resultantes que ocurrirían en cada fase del conflicto se determinaron utilizando datos de NUKEMAP, simulador de efectos nucleares.

En cuanto a las estimaciones de mortalidad estas se limitan a las muertes agudas por explosiones nucleares y las cifras aumentarían significativamente por las muertes ocurridas por la lluvia radiactiva y otros efectos a largo plazo.

El equipo de desarrolladores tras “Plan A” son Alex Wellerstein, Tamara Patton, Moritz Kütt y Alex Glaser con la ayuda de Bruce Blair, Sharon Weiner y Zia Mian y el sonido de Jeff Snyder.