Tecnología
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 13:45
Facebook est√° pagando a adolescentes para saber qu√© hacen en sus smartphones, seg√ļn reporte
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
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Facebook ha estado pagando a usuarios, incluidos adolescentes, para monitorear la actividad de sus smartphones, en el marco de sus planes para conseguir datos que le ayuden en sus esfuerzos competitivos, seg√ļn un informe que podr√≠a suscitar nuevas inquietudes sobre la privacidad en la red.

Una investigación llevada a cabo por el sitio de noticias en línea TechCrunch dijo que la iniciativa, inicialmente conocida como Onavo Project y más tarde rebautizada como Facebook Research, fue utilizada para recabar datos sobre los hábitos de los usuarios.

La noticia podr√≠a suponer un problema adicional para Facebook, que se encuentra bajo el escrutinio p√ļblico por su fracaso en tomar medidas en√©rgicas contra la manipulaci√≥n de su plataforma y por haber compartido datos privados con sus socios.

Tras la publicación de las informaciones de TechCrunch, Facebook dijo este miércoles que cerraba la aplicación en el sistema operativo iOS de Apple, pero no dejó claro si seguía activa para los usuarios de Android.

Seg√ļn el informe, la aplicaci√≥n inicial Onavo fue cerrada por violar la pol√≠tica de privacidad de Apple y la nueva versi√≥n podr√≠a contravenir tambi√©n los t√©rminos de la compa√Ī√≠a.

El programa pag√≥ a usuarios de 13 a 35 a√Īos hasta 20 d√≥lares (13.300 pesos chilenos) al mes por obtener un acceso “de ra√≠z” a sus aparatos con el fin de monitorear su ubicaci√≥n, el uso de las aplicaciones, los h√°bitos de consumo y otras actividades.

En un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP, Facebook dijo que no hab√≠a “nada secreto” en esta iniciativa y que Onavo y Facebook Research eran programas separados.

“No estaba ‘espiando’ ya que todas las personas que se apuntaron para participar fueron informadas convenientemente, se les pidi√≥ permiso y fueron pagadas”, aclara el comunicado de la compa√Ī√≠a.

“Al final, menos del 5% de la gente que decidi√≥ participar en esta investigaci√≥n de mercado eran adolescentes. Y todos ellos firmaron formularios de consentimiento de los padres”, agreg√≥.

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