Todo parece indicar que Microsoft quiere impulsar al máximo su tienda Microsoft Store, ya que acaba de anunciar que desde el 28 de junio permitirá que desarrolladores tengan sus propios métodos de pago a través de sus aplicaciones, lo que les haría quedarse con el 100% de sus ganancias.

Esto iría en una línea totalmente distinta a lo que es hoy Apple, que no permite a fabricantes de apps llevar a cabo transacciones a través de métodos propios, debiendo ceñirse obligadamente a los que disponen ellos en App Store, quedándose con el 30% de las ganancias a modo de comisión.

De acuerdo a lo que expone Microsoft en su blog, hasta ahora ha utilizado la Microsoft Commerce para que las aplicaciones realicen pagos pagos y facturaciones.

Por el momento, los contratos indican que los desarrolladores se quedan con el 85% de cada pago realizado por el usuario, mientras que la plataforma adquiere el 15% restante.

En el caso de los juegos, esto llega a un 88% para fabricante y 12% para la red de transferencias.

Si bien estos métodos seguirán operativos, en dos días más Microsoft permitirá a los controlares de app implementar sus propios servicios de ganancias.

“No tendrán que pagar a Microsoft ninguna comisión. Pueden quedarse con el 100% de los ingresos”, aseguraron en la publicación.

No obstante, desde la compañía sostuvieron que esta nueva modalidad no se aplicará a los videojuegos, que deberán seguir entregando el 12% de comisión por cada compra de usuario.

El conflicto de Epic Games con Apple

Fue en mayo cuando la empresa de videojuegos Epic Game demandó a Apple bajo el concepto de presuntas prácticas monopolísticas, lo que podría tener consecuencias para el lucrativo negocio de la tienda virtual de aplicaciones App Store.

Apple y Google controlan casi la totalidad del mercado de sistemas operativos para móviles a nivel mundial y ambas compañías cobran a los desarrolladores una comisión del 30% por las transacciones que se llevan a cabo a través de sus tiendas digitales, una política a la que un fallo contrario podría obligarles a renunciar.

Epic también ha demandado a Google por el mismo motivo y está previsto que el juicio se celebre en los próximos meses, presidido por la misma jueza que en el caso de Apple, por lo que es previsible que lo que ocurra ahora afecte también a la empresa del buscador de internet.

“Este jardín podría haber tenido una puerta, no había ninguna razón por la que tuviera que estar cerrado”,
espetó en sus argumentos iniciales la abogada Katherine Forrest, quien representa los intereses de Epic.

Forrest se refería, así, a la popular descripción de la App Store como un “jardín vallado” de Apple.