Las comunicaciones avanzan a pasos agigantados, y después de que la semana pasada compañías como SpaceX se embarcaran en el lanzamiento de nuevos satélites para generar una “constelación digital” que permita mejorar las conexiones a largo plazo, la legislación sobre la navegación por la red se hace cada vez más importante en países en desarrollo.

Chile es uno de los países que podría verse aludido, después de que un movimiento por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) busque definir este mismo año un reglamento que obligue a las proveedoras de servicio establecer valores numéricos exactos que se consideren como “Banda Ancha”.

La respuesta de los máximos exponentes de estas prestaciones en el territorio nacional habría sido controvertida. Según consigna Tarreo, Movistar, Entel, Claro y VTR piden establecer cifras mínimas con un valor mil veces inferior al de Estados Unidos.

Según la respuesta otorgada a Subtel, las empresas que forman parte de este oligopolio, dictaminaron que es justo que se considere como “Banda Ancha” a tan solo 256 Kbps de bajada y 128 Kbps de subida, la cual hoy en día se distribuye como la velocidad estándar en redes entre 3 y 4G en dispositivos móviles.

Según informó un reporte de Diario Financiero, a pesar de la disposición que iría en beneficio de los usuarios, actualmente no existe un estándar internacional para definir qué velocidades de conexiones se consideran “Banda Ancha”.

El ente regulador en esta materia de los Estados Unidos, por ejemplo, señala que esta velocidad debería ser un mínimo de 25 Mbps de descarga y 3 Mbps de subida.