¬ŅQu√© pasar√≠a si todas las personas del mundo saltaran al mismo tiempo?
Publicado por: Francisca Rivas

En el mundo viven aproximadamente 7,3 mil millones de personas, y la poblaci√≥n contin√ļa creciendo a diario. Muchos podr√≠an pensar que los movimientos normales que hacemos todos los d√≠as, como caminar o saltar, no afectan al planeta, pero en realidad s√≠.

Nunca te has preguntado… ¬Ņqu√© ocurrir√≠a si todos los habitantes de la Tierra saltaran al mismo tiempo?

Esta interrogante la realizó la revista estadounidense Bussiness Insider a dos expertos: Paul Sutter, astrofísico de la U. Estatal de Ohio, y Mark Boslough, del Laboratorio Nacional Sandia. Ellos explicaron las consecuencias que esta situación hipotética podría tener.

Primero, indicaron que para que el experimento resultara mejor, todos tendríamos que reunirnos en un mismo lugar. En este caso, plantearon como ejemplo Nueva York: esta ciudad estadounidense puede albergar a 7,3 mil millones de personas (aunque estaríamos muy apretados).

Luego, todos tendríamos que realizar un salto coordinado, elevándonos 30 centímetros en el aire.

Ilustración | www.businessinsider.com

En cuanto tocásemos el suelo nuevamente, una inmensa cantidad de energía se liberaría. Una parte de ésta sería absorbida por nuestros zapatos, pero el resto se dispersaría en el ambiente, ocasionando lo siguiente:

1- Se escuchar√≠a un gran ruido que podr√≠a alcanzar los 200 dec√≠beles (el m√°ximo volumen al que se puede llegar en la Tierra) y nos dejar√≠a sordos, pues da√Īar√≠a los t√≠mpanos de modo irreparable.

2- Ocasionaría un sismo. No es posible calcular la magnitud exacta que tendría, pero podría ir de los 4 a los 8 grados, es decir, desde un simple temblor hasta un fuerte terremoto.

3- Si estuviésemos cerca del mar, también podría provocar un tsunami.

M√°s all√° de eso, no tendr√≠a otros efectos sobre el planeta ni el espacio. Es decir, si pensabas que esta acci√≥n podr√≠a sacar a la Tierra de su √≥rbita… no, eso no pasar√≠a. Los humanos no somos tan poderosos como para vencer al planeta, despu√©s de todo.