Las redes sociales no tardaron en notar un problema claro en el diseño de un nuevo modelo de asiento para aviones que propone sentar a los pasajeros en hileras de dos pisos.

Un joven diseñador asegura haber encontrado la clave para uno de los tantos dilemas de las aerolíneas: la falta de espacio en los aviones, que les impide aglomerar a más pasajeros por vuelo. Su solución, la cual visualiza como el futuro de los vuelos económicos, es la incorporación de asientos de “dos pisos”.

¿El problema? Bueno, usuarios en redes sociales se percataron rápidamente de que la propuesta dejaría a las personas sentadas en la fila inferior con el trasero de sus pares de la fila superior directo en sus rostros. Es decir, expuestos a flatulencias.

En Reddit, los usuarios se desgastaron en bromas y el Business Insider incluso tituló que “Una foto viral de un diseño para asientos de avión desató un feroz debate sobre los pedos”.

“Divertido para quien se tira los pedos, no mucho para quien los recibe”, comentó un usuario. “Yo lo usaría. Ese espacio extra para las piernas se ve increíble. Sabía que vería muchos comentarios sobre pedos, pero honestamente, un pedo te llegaría de todas formas”, matizó otro.

Uno más comentó que “puedes tener más espacio para tus piernas, o puedes no recibir pedos. ¿Cuál eliges?”.

El diseñador se defiende

La innovación llamada “Chaise Lounge Economy Seat” fue ideada por Alejandro Núñez Vicente, de 23 años, siendo nominada en 2021 a los premios “Cabina de Cristal” de la aviación. Debido a esta repentina exposición, el joven incluso pausó sus estudios de Master para dedicar todos sus recursos y tiempo a este proyecto.

Actualmente, asegura desde la Aircraft Interiors Expo (AIX) en Alemania, donde presenta su producto, está en conversaciones con “los más grandes jugadores en la industria” aérea.

Y sí, ya está al tanto de las bromas, y se refirió al respecto. En una entrevista con USA Today, explicó que “la idea es que haya algún tipo de limitación ahí (en la partición entre el asiento superior y el inferior)”.

Si algún pasajero liberase un gas, aseguró, “no pasaría directamente”, salvo -según acota el medio que lo cita- que fuese especialmente fuerte.

“La gente puede hablar, siempre odian la innovación de alguna manera”, agregó ante CNN. “La mayoría de las veces, cuando muestras algo nuevo, todos lo odian al principio, tienen miedo al cambio. Pero cuanto más lo muestras, y cuanto más lo desarrollas, y cuanto más lo ven, más se acostumbran”.

Según está contemplado, el asiento doble permitiría a los pasajeros en la fila de abajo extender sus piernas libremente, mientras que los de arriba podrán reclinar el asiento. Una cosa por otra.

Además, tiene pensado que el ‘set’ de asientos dobles -que será probado en la Expo de Interiores de Aeronaves (Aircraft Interiors Expo) y ya está disponible en el Metaverso- vaya en el centro de aviones anchos, flanqueados a ambos lados por filas corrientes de un solo piso, para mantener el equilibrio de la aeronave.

Sin embargo, dada su distribución se presentan otros problemas. Por ejemplo, ya no habrían compartimientos en el techo donde guardar equipaje, y quienes vayan en las filas superiores tendrían más problemas de acceso -o de evacuación en casos de emergencia- que los de las inferiores.

Ars Technica incluso pone en duda que pueda pasar los parámetros de seguridad contemplados por la legislación estadounidense, dado que podría causar accidentes entre los pasajeros de las líneas superiores e inferiores, sin considerar además que muchos de los modelos más utilizados de aeronaves tendrían problemas de peso si se duplicase la cantidad de personas en su interior.