En medio de sus vacaciones en la región de La Araucanía, el presidente Sebastián Piñera se refirió al histórico fallo por el magnicidio del exmandatario Eduardo Frei Montalva.

Tras 19 años de investigaciones, el ministro en visita, Alejandro Madrid, condenó al doctor Patricio Silva Garín a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, por su responsabilidad en el delito de homicidio respecto del expresidente.

También se decretaron sentencias contra el exagente de la DINA; Raúl Lillo Gutiérrez, Luis Becerra Arancibia; chofer de Frei reclutado por la CNI, y los médicos Pedro Valdivia Soto, Helmar Rosenberg y Sergio González. Estos últimos dos por ocultar la autopsia de Frei.

En relación al fallo, Piñera utilizó las redes sociales para señalar que condenan el asesinato de Eduardo Frei Montalva y entregó condolencias a su familia y al Partido Demócrata Cristiano.

A través de un video, Piñera agregó que la búsqueda de la verdad y justicia es algo que no solo le hace bien a la familia Frei, sino también al “alma” del país.

Además enfatizó que en su primer mandato colaboraron con la investigación presentado una querella criminal por homicidio, luego de tener los primeros antecedentes.

Las condenas

Las condenas del histórico fallo contra los seis acusados están configuradas de la siguiente manera:

Patricio Silva Garín: 10 años de presidio mayor en su grado mínimo

Luis Becerra: siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

Raúl Lillo: siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

Sergio González: tres años de presidio menor en su grado medio.

Helmar Rosenberg: tres años de presidio menor en su grado medio.

Pedro Valdivia: cinco años de presidio menor en su grado máximo.