El centro de salud dental trabaja con las universidades que ofrecen postgrados de especialidad para cirujanos dentistas, con el fin de apoyar a profesionales talentosos y, además, contribuir a la descentralización de Chile en materia de salud bucal.

“Es importante sentir el apoyo y que apuestan por ti”, dice con gratitud el Dr. Sergio Mallea, cirujano dentista que estudia su especialidad de rehabilitación oral gracias a la Beca de Postgrado Uno Salud Dental, un programa que continúa con su segunda versión y que sigue apoyando a profesionales, cirujanos dentistas, para trasladarse posteriormente a diferentes regiones de Chile.

Hasta la fecha, son ocho los odontólogos beneficiados con el financiamiento del 50% de la matrícula y arancel de dos años curriculares, quienes se comprometen, al terminar sus estudios, a trabajar media jornada en alguna clínica de Uno Salud Dental de fuera de Santiago.

La Dra. Francisca Contreras, gerente clínico y de calidad de la clínica dental, entregó detalles del beneficio que apoya a profesionales de las universidades Finis Terrae, San Sebastián y Andrés Bello.

“Fue un primer año muy exitoso, tuvimos cuatro becados, de los cuales dos ya están devolviendo su beca, así que estamos contentos de ofrecer especialidades en regiones. Este segundo año estamos continuando con cuatro becados más, con el foco puesto en rehabilitación oral”, comentó.

El director de Postgrados Odontológicos de la Universidad Finis Terrae, Dr. Ricardo Von Kretschmann, valoró la existencia de un beneficio así de inédito para estudiantes, porque “todos los cirujanos dentistas tienden de manera natural a buscar un área de especialización para crecer profesionalmente y para atender de una mejor forma a sus pacientes”.

Por su parte, el Dr. Mario Zúñiga, director de Postgrados de la Universidad San Sebastián, precisó que “es importante ejercer la odontología en regiones porque la gente allá siente la falta de especialistas”; mientras su par de la Universidad Andrés Bello, Dra. Waleska Zuzulich, lo que más valora de la beca “es que entrega una oportunidad real a cirujanos dentistas de poder financiar sus programas de especialización”.

Becas de especialidad para jóvenes cirujanos dentistas

De los cuatro becados este 2023, las futuras especialistas Dra. Cristina Gutiérrez (USS) y Dra. Paula López (UNAB) escogieron ciudades del norte para trabajar una vez terminados sus estudios, mientras que Dr. Alejandro Sánchez (UFT) y Dr. Sergio Mallea (USS) lo harán en el sur.

“En el país no existen becas de financiamiento para especialidades, existe un programa de generales de zona, pero no es suficiente, por tanto, nuestro rol como empresa es entregar más especialistas para Chile”, enfatizó la gerente clínico y de calidad de Uno Salud Dental.

Durante un desayuno en las oficinas de la clínica se distinguió a los cuatro becados 2022, instancia en que se conocieron sus historias personales y proyectos que los llevarán a dejar la capital y cambiar radicalmente de vida.

“Las listas de espera en odontología son altísimas, sobre todo en regiones, por lo tanto, esperamos que nuestros becados vayan a aportar con su especialidad no solo a las clínicas de Uno Salud Dental, sino también el día de mañana lo puedan hacer en hospitales y consultorios”, puntualizó la Dra. Contreras.