Se trata del primer operativo que el centro de salud dental realiza en la región de Los Lagos. Fueron 24 voluntarios quienes atendieron a los niños, jóvenes y adultos que participaron de iniciativa.

En alianza con Fundación Mi Casa y Fundación Familias Power, el centro odontológico Uno Salud Dental otorgó atenciones gratuitas a comunidades de la región de Los Lagos, a través de su Operativo Social de Salud Dental en Puerto Montt, el primero que se ejecuta fuera de la capital.

En la instancia participaron más de 50 niños, niñas, adolescentes y adultos, provenientes de Puerto Varas, Llanquihue y Alerce, quienes llegaron hasta la Clínica Uno Salud Dental de la región para ser atendidos por el equipo de profesionales.

La subgerente clínica y de calidad de Uno Salud Dental, Dra. Francisca Contreras, comentó que decidieron llevar su primer operativo a la capital de Los Lagos “para acercar la salud dental a más rincones de Chile, pensado en la descentralización del área odontológica y con la idea de que más personas accedan a educación y prevención de salud bucal”.

Los pacientes beneficiados fueron trasladados en buses desde sus localidades de origen, hasta las dependencias de la clínica, donde fueron recibidos por personal administrativo. La comunidad de Fundación Familias Power viajó desde de Llanquihue y Alerce, mientras que los usuarios de Fundación Mi Casa lo hicieron desde Puerto Varas.

“El operativo fue motivador para las familias, porque no siempre es accesible para ellos tener este tipo de beneficios dentales. Si bien la salud pública los ofrece, no son algo continuo”, comentó Yannara Dessy, monitora de Fundación Familias Power.

Por su parte, Camila Martínez, representante del Programa PRI (Programa de Reparación de Abandono para la Integración de niños y niñas en familia alternativa) de Fundación Mi Casa, también valoró la participación de los beneficiarios de su ONG: “Fue muy positivo, estamos contentos porque ayudó a los niños y educadoras a cubrir sus necesidades dentales”.

El primer operativo regional de la clínica

El despliegue profesional fue posible tras la movilización de recursos desde Santiago. En la intervención participaron 24 voluntarios de la décima región, quienes estuvieron centrados en la atención dental personalizada de los pacientes.

Los profesionales realizaron intervenciones que incluyeron destartraje supragingival, fluoración y educación e instrucción de higiene dental a las personas que asistieron al operativo.

Una de los voluntarios fue la doctora Danae Cartes, especialista en periodoncia, quien afirmó que “este operativo tiene hartos beneficios, tanto para nosotros como para las personas que atendemos; la idea es establecer algún nexo para acercar la prevención y la salud bucal a quienes no tienen acceso a ella”, comentó la odontóloga.

En tanto, la coordinadora de gestión clínica de Uno Salud Dental, Dra. Patricia Bozzolo, agregó que “a los pacientes del operativo les entregamos instrucción de higiene oral y kits de cepillos dentales para que puedan aplicar esta información en sus hogares”.