Con un despliegue por las tres provincias de la región, ambas entidades lideradas por el gobernador regional lanzaron “Reactiva Biobío”, un aporte de $2.000 millones para las pymes de la zona y que considera un 50% de cofinanciamiento en proyectos de inversión en planes de inversión en equipamiento, infraestructura y capital de trabajo asociado.

Con actividades en las provincias de Bío Bío, Concepción y también Arauco, se presentó el programa “Fondo concursable para la reactivación económica de pymes de la región del Bío Bío, Reactiva Biobío”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, que será ejecutada por la Corporación Desarrolla Biobío.

Este beneficio para las pequeñas y medianas empresas de la región tiene un presupuesto total $2.000 millones y ofrecerá cofinanciamiento de hasta un 50% en proyectos de inversión en activo fijo (equipamiento e infraestructura) y capital de trabajo.

Se trata de un aporte inédito y que ayudará al fortalecimiento de las pymes de las tres provincias del Bío Bío, sobre todo ante el adverso escenario que dejó la pandemia del covid-19, y los altos niveles de inflación y endeudamiento que se evidencian en el país.

El primer hito de este lanzamiento se llevó a cabo en Los Ángeles, para después continuar en Talcahuano y en la localidad de Laraquete.

Con este despliegue, se espera informar, de manera descentralizada, sobre este fondo que ayudará a la ansiada reactivación de la economía regional y, a la vez, brindará oportunidades de mejora para la generación y aumento de ingresos en los negocios de las pequeñas y medianas empresas de la región.

Un aporte a los emprendedores del Bío Bío

“El Gobierno Regional tiene el compromiso de colaborar con el mundo de las pymes, ya que estas son las que brindan la mayor cantidad de empleos en la región. Y sabemos que por distintas circunstancias que hemos vivido –como estallido social, pandemia, inflación o encarecimiento de las tasas de crédito– se ha registrado momentos difíciles y eso ha impedido que se realicen todas las inversiones necesarias”, indicó el gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz.

En esa misma línea, la máxima autoridad regional agregó que “por eso, hemos creado una línea especial de financiamiento, que permita tener un verdadero apoyo del Gobierno Regional y, así, consolidar las posiciones de trabajo y tener tasas de participación mayores en el mercado, lo que redunda en mayor seguridad en el trabajo y en el incremento de fuentes de empleo”.

Una impresión similar fue la que compartió Carlos Chamorro, gerente general (s) de Desarrolla Bío Bío. “El foco está destinado a empresas que venden entre seis y trescientos millones de pesos mensuales, aproximadamente, con cobertura y capitales regionales. Y este punto es muy importante, ya que sólo podrán postular las pymes que tengan sus iniciaciones de actividades en primera categoría, ya sea como personas naturales o jurídicas, en la Región del Bío Bío”, aseveró.

“Por esta razón, esperamos que se sumen muchos interesados, ya que este beneficio otorga un cofinanciamiento desde los 10 millones hasta los 100 millones de pesos, y todo destinado a capital de trabajo, equipamiento e infraestructura”, añadió.

Por su parte, Rodrigo Vera, consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional, valoró que “en este momento de reactivación económica que viene, necesitamos una inyección directa de recursos frescos, y sin intermediarios, para poder focalizar la inversión y, así, generar una mayor producción. Esto último es muy importante, dado que va de la mano con el aumento de las ventas y la estabilización del empleo en pequeñas y medianas empresas”.

Cabe señalar que los emprendedores podrán postular a este fondo entre el 15 de septiembre, hasta el 26 de octubre de 2022, en el sitio web. Posteriormente, en noviembre se informará sobre las pymes que resultaron beneficiadas y se procederá a la suscripción del beneficio.