Con esta comedia familiar intensa y entretenida, la cia. Ocaso Teatro reitera su interés por investigar y defender el patrimonio cultural de Chile, ahora el artístico-creativo, fundamental para el desarrollo integral de un país.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Desde este ángulo, los realizadores de la comedia musical anegan el escenario con un torrente de cariño y aprecio por las artes vivas en el transcurso de un encuentro entre extraterrestres y humanos, utilizando el gesto del comic como referencia.

Junto con valorar la diversidad, la inteligencia, la imaginación y la creatividad, la obra rinde un homenaje explícito a “La Pérgola de las Flores”, obra clásica del teatro y del patrimonio cultural nacional.

Teatro Ocaso llega también al escenario con su perfil artístico: música en vivo, vestuario reluciente, destacadas actuaciones grupales e individuales, y coreografías bien ejecutadas que muestran el gran y constante desarrollo que ha alcanzado la compañía.

Planeta Verdeagua” es la última parte de la trilogía de este grupo sobre los tesoros vivos chilenos, luego de “Defensores del tiempo” (sobre las riquezas naturales) y “Buscatesoros” (defensa de tradiciones, territorios y pueblos originarios).

Planeta Verdeagua
Cia. Ocaso Teatro

Amor y desprecio

Historia sencilla y directa, un conflicto cotidiano que confronta el mal uso del poder y una mirada valorativa de la creación artística son algunos de los contenidos con que Ocaso Teatro construye un ambiente cercano y entretenido.

A una feria, que expone diversas expresiones artísticas y a las personas que las crean, llegan invitados de dos esferas muy distintas.

Tres extraterrestres que aterrizan en el lugar para maravillarse en directo con ese Planeta Verdeagua que observan desde la galaxia, al que admiran por su belleza arbórea y mares, sorprendidos por la increíble variedad de razas que tiene.

También se presentan en la feria un sonriente funcionario público-privado y su perro de presa para informar que construirá un centro comercial en este espacio y que los creadores-expositores deben desalojarlo al instante: amenazados por una modernidad que desprecia el patrimonio cultural, los artistas se aprestan a luchar.

Teatro Ocaso

Sin duda que en esta propuesta destaca de manera especial la equilibrada calidad que consigue Teatro Ocaso entre los múltiples recursos que utiliza.

La obra se mueve como un todo coreográfico caudaloso y de alto voltaje que incluye movimientos masivos e individuales, pausas al borde de la intimidad. Y música en vivo que nunca se detiene, que modula la corporalidad, los giros temáticos, la reflexión y la lucha.

Y aunque este dinamismo a gran velocidad que incluye a 13 artistas en escena permite seguir el relato sin mayor problema, tiene todavía espacio para modular aún más la ejecución de sus soportes escénicos.

Es posible que para ajustar la eléctrica tensión escénica de la obra sea necesario disminuir cierta estridencia en el sonido de los extraterrestres, marcar mejor el humor en el amplio tejido temático de la propuesta y rebajar algunos de los 70 minutos de la obra.

Lo que sí es claro, es que Ocaso Teatro es uno de los más destacados ejemplos de las buenas compañías del llamado teatro familiar y para niños, que incluye temáticas de fondo. Esta vez, sobre la diversidad y el respeto de la diferencia en el ámbito del patrimonio de las artes inmateriales de Chile y los tesoros vivos que las cultivan.

Planeta Verdeagua
Cia. Ocaso Teatro

Planeta Verdeagua

Dramaturgia: David Gajardo Gúmera
Dirección: Rodrigo Aro Silva
Elenco: Cia. Ocaso Teatro (Jéssica Velásquez, Valentina Torrealba, David Gajardo, Leonardo de Luca, Loreto Araya Abdala, Tomás Peña, Nidia Vargas, Natalia González, Gerald Havliczek, Valentina Carmona, Fabiola Quidel)

Diseño vestuario: Elizabeth Pérez
Escenografía: Rodrigo Aro, Alfredo Rioseco, Daniel Rojas
Iluminación: Diana Fraczinet
Composición e interpretación musical: Tomás Peña, Ricardo Torres, Loreto Araya Abdala, Benjamín Higueras
Dirección vocal: Loreto Araya Abdala
Sonido: Gonzalo Soto
Coreografías: Gerald Havliczek
Ilustraciones: Jezu Bunster
Prótesis: Felipe Gajardo
Marioneta: Ignacio Muñoz
Prensa: Claudia Palominos
Producción: David Gajardo
Financiamiento: Fondart

Anfiteatro Bellas Artes
Parque Forestal s/n costado Museo
Sábado y domingo, 20.00 horas
Entrada liberada con aporte voluntario a la salida.
02 septiembre al 01 octubre 2023