Con las presentaciones de dos montajes para público familiar en territorios tan distantes como Calbuco, Chaitén y Castro, continúa esta semana la programación escénica profesional del XXI Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich 2022.

La cia. Perfiles & Siluetas exhibirá en esta ocasión la obra “El sueño de Mateo”, una adaptación de Varinia Acuña del cuento homónimo de la española Clara Redondo.

“En esta propuesta cobra relevancia el lugar que se le da al desarrollo de las emociones, a través del teatro de sombra y las máscaras”, adelantó Sergio Muñoz”, actor y codirector de un montaje que protagoniza un niño que le cuesta confiar en lo que puede lograr y que es descalificado por sus amigos, hasta descubrir que con esfuerzo puede alcanzar sus objetivos.

el sueño de mateo
El sueño de Mateo | FITICH

Por su parte, la cia. La Familia Pez recurre en “Tejiendo la ruta del regreso a casa” a la ejecución de instrumentos musicales y a la manipulación de objetos y marionetas hechas en fibra vegetal.

Con estos soportes cuentan el viaje de 16 mil kilómetros del zarapito de pico recto, ave migratoria que viaja todos los años desde el hemisferio norte hasta las costas del Archipiélago de Chiloé.

TEJIENDO EL CAMINO
Tejiendo el camino | FITICH

“La presencia mayoritaria de obras para niños y niñas es una opción de Fitich, porque complementa nuestro objetivo de dar continuidad a los procesos de formación y creación artística, asociados al sistema educativo, además de estimular las expresiones de talento creativo de las comunidades locales, donde los niños y niñas son los protagonistas”, subrayó Gabriela Recabarren, fundadora y directora del festival.

Hilos conductores

En realidad, en el trasfondo de la obra “Tejiendo la ruta del regreso a casa”, la cia. La Familia Pez plantea el viaje del zarapito como “hilo conductor del relato para aludir a la importancia de la conservación y protección de los humedales”.

De ahí que en esta historia el mundo humano y animal llegan a un acuerdo para proteger la zona costera de la comunidad de Caulín en Ancud e incentivar el valor de los oficios ancestrales.

tejiendo el camino
Tejiendo el camino | FITICH

A su vez, la cia. Perfiles & Siluetas utiliza la frase tradicional del inicio de los cuentos para describir la atmósfera temática de “una propuesta que busca comprender el mundo de la inteligencia emocional y las emociones”.

Por eso el grupo propone, contradiciendo los cuentos que hablan de “espacios lejanos, mágicos y fantásticos que sólo existen en la imaginación, qué sucedería si el ‘mundo ideal’ desaparece y comprobamos que no era tan bonito como parecía y, lo peor, uno mismo es el protagonista de la historia”.

“Estamos contentos también de estar en este festival, porque además de recorrer con las obras lugares no convencionales coincidimos en preocuparnos por la educación. Iremos al Fitich con toda nuestra energía”, concluye.

XXI FITICH 2022

El sueño de Mateo
Adaptación: Varinia Acuña
Dirección: Colectiva
Elenco: Cia. Perfiles y Siluetas (Víctor Maturana, Sergio Muñoz, Varinia Acuña)
Técnicos Iluminación, sonido y teatro de sombras: Marcelo Contreras, Claudia Larenas.
Vestuario: Ingrid Barroso
Máscaras: Varinia Acuña, Alexandra Affeld.
Fotografía: Vivian Murcia

-Lunes 10, 15.00 horas. Escuela Eulogio Goycolea. Calbuco.
-Martes 11, 12.00 horas. Escuela Inés Muñoz de García. San Martín 540. Castro.

Tejiendo la ruta del regreso a casa
Cia. La Familia Pez: Paula Almonacid, Marcelo Padilla
-Miércoles 12, 15 horas. Escuela Rural Ayacara. Chaitén
-Viernes 14, 18.00 horas. Sala Teatro y Danza Experimental Chaitén. Chaitén