En un museo de Nueva York apareció una desconocida e inédita composición del artista polaco, Frédéric Chopin, con una data de más de 200 años de antigüedad.
Fue específicamente en la bóveda de seguridad de la Biblioteca y Museo Morgan de Manhattan, que el curador Robinson McClellan dio con la pieza.
Se trata de un vals compuesto por el polaco, el cual fue identificado por un título con las palabras “Valse” y “Chopin”.
“Pensé: ‘¿Qué está pasando aquí? ¿Qué puede ser esto?’ No reconocí la música”, admitió McClellan.
A raíz de esta duda, el curador fotografió la partitura y la tocó en un piano en su casa, según rescata el New York Times.
Las notas y composición tenían varias similitudes con creaciones anteriores del polaco, por lo que decidió contactar a un experto, así dio con Jeffrey Kallberg, un destacado estudioso de Chopin en la Universidad de Pensilvania.
Fue él quien terminó por confirmar las sospechas. Tras realizar un análisis al papel y la tinta de la composición creada por puño y letra del artista polaco, además de verificar la escritura y estilo, el museo llegó a la conclusión que se trataba de una creación de Chopin.
Tal como describe NYT la pieza tiene 48 compases con una repetición, por lo que tiene una extensión de 80 segundos. Está escrita en la tonalidad de La menor, además de marcas dinámicas inusuales, incluyendo el triple forte cerca del comienzo.
“Confiamos plenamente en nuestra conclusión”, dijo McClellan. “Ahora es el momento de exponerlo para que el mundo le eche un vistazo y se forme sus propias opiniones”.
Así, le pidieron al pianista chino Lang Lang que la interpretara para el periódico. A continuación puedes disfrutar de los primeros 28 segundos de la pieza, pero si quieres oírla por completo, solo debes ingresar a la nota del times.