La banda estuvo exiliada en Francia y México durante la dictadura del esposo de Hiriart, Augusto Pinochet.

“¡No hay mal que dure cien años!”. Esa fue la reacción de la banda nacional Illapu luego de conocerse este jueves la muerte de la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

La breve publicación llegó a través de Twitter, donde la agrupación musical liderada por el vocalista Roberto Márquez colgó una fotografía en que aparece la pareja.

“¡Se murió la vieja dictadora! ¡No hay mal que dure 100 años!”, dice el breve texto completo colgado en la red social.

Illapu, intérpretes de Vuelvo para vivir, Morena esperanza y Lejos del amor, durante la Dictadura estuvo exiliado en Francia y luego radicada en México, acusados por las autoridades de la época, de ser “activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior”. Retornaron en 1988.

Lee también...
Illapu: a 30 años del retorno Jueves 02 Agosto, 2018 | 17:15

Su música, de raíz folclórica andina, recoge en algunas letras parte de su historia de exilio y activismo contra Pinochet.

Recordemos que Lucía Hiriart falleció a los 98 años en el domicilio de uno de sus hijos en Lo Barnechea, en la región Metropolitana.

Lee también...

Según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, el deceso se produjo a eso de las 15:00 horas en el departamento de Marco Antonio Pinochet.

Desde hace tres días que su familia y su círculo más íntimo había sido advertido de su delicado estado de salud e, incluso, había sido internada en reiteradas ocasiones durante los últimos meses por dificultades médicas.