Según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, el deceso de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet Ugarte, se produjo a eso de las 15:00 horas en el departamento de su hijo, Marco Antonio Pinochet. Recordemos que en varias ocasiones Lucía debió ser hospitalizada, a raíz de su avanzada edad y de presentar diversos cuadros respiratorios. Hiriart se convirtió en una poderosa figura durante la dictadura de su esposo, siendo reconocida por presidir la polémica y disuelta fundación Cema Chile.

Este jueves falleció Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet Ugarte, en el domicilio de uno de sus hijos en Lo Barnechea.

Según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, el deceso se produjo a eso de las 15:00 horas en el departamento de su hijo, Marco Antonio Pinochet, en la comuna de Lo Barnechea, en la región Metropolitana. Asimismo, desde hace tres días que su familia y su círculo más íntimo había sido advertido de su delicado estado de salud.

En las últimas semanas, Lucía Hiriart, de 99 años, había presentado algunos problemas médicos.

Incluso, fueron varias las ocasiones en el último tiempo que debió ser hospitalizada, a raíz de su avanzada edad y de presentar diversos cuadros respiratorios.

Desde el Gobierno no se ha emitido algún pronunciamiento oficial, como tampoco el Ejército de Chile.

Recordemos que su última aparición pública fue en abril de 2020, luego del fallecimiento del exministro y fundador de Renovación Nacional (RN), Sergio Onofre Jarpa.

Primeros años de Lucía Hiriart

María Lucía Hiriart Rodríguez nació en Antofagasta el 10 de diciembre de 1923, y se convirtió en una poderosa figura durante la dictadura de su esposo, siendo reconocida por su rol al frente de Cema Chile.

Hija del abogado y político radical, Osvaldo Hiriart, a los 10 años llegó a Santiago donde cursó sus estudios en el liceo San Bernardo.

En septiembre de 1942 su vida dio un vuelco cuando conoció al entonces subteniente del Ejército, Augusto Pinochet, con quien se casó al año siguiente y tuvo cinco hijos.

Lucía habría sido una de las personas que más influyó en el Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Desde el inicio de la dictadura comenzó a aparecer en los medios de comunicación, informando sobre las virtudes de su esposo. A su juicio, era una persona dominante pero “con vicios menores” y “poquitos”.

En entrevista con RTV de España, en el año 20107, afirmó que entregó su vida tras la asunción de Pinochet.

La periodista Alejandra Matus realizó una biografía no autorizada de Lucía Hiriart, en donde fue catalogada como una mujer frustrada por no contar con las comodidades materiales y forzada a casarse a los 19 años con un simple militar.

A juicio de Matus, su principal motivación para apoyar la dictadura, fue ser reconocida como una figura política.

Caso Riggs y Cema Chile

El 16 de octubre de 1998 Augusto Pinochet, que estaba internado en una clínica en Londres, se enteró de su arresto por el Caso Riggs, tras la orden que entregó el entonces juez de la Audiencia Nacional de España, Baltazar Garzón, por su implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas durante la dictadura en Chile.

Mientras estaba en Inglaterra, doña Lucía -como le gustaba que la mencionaran- pidió la unión de los chilenos, asegurando que a veces las cosas salen truncadas, pero que no son del fondo del corazón.

En enero de 2016, el Consejo de Defensa del Estado solicitó reabrir el caso Riggs, que sucumbió en 2004 cuando se encontraron una serie de sociedades que tenía el exdictador en este banco, donde se acreditó más de 27 millones de dolares malversados, en los que estaría involucrada la fundación que presidió Lucía Hiriart por más de 40 años, Cema Chile.

Hiriart habría concretado suculentos negocios vendiendo terrenos de Cema Chile en el sur del país. El último se registró en Chillán, en la región de Ñuble, el 2014, por más de 760 millones de pesos.

Según Matus, Lucia Hiriart convirtió a Cema en un mini reinado que no fue fiscalizado por la justicia por más de 10 años.”El patrimonio que acumuló Cema durante la dictadura no ha sido fiscalizado y hay 10 años en que ella pudo comprar y vender los bienes sin ningún tipo de fiscalización”, aseguró la periodista.

Hizo de Cema Chile una organización de jerarquía de tipo militar. La institución llegó a tener 35 mil voluntarias y cerca de un millón de socias, donde las esposas de los generales se encargaban de las relaciones sociales, mientras las cónyuges de los soldados cumplían labores en terreno.

Proceso judiciales en los últimos años

Durante su último discurso como comandante en jefe del Ejército, el 10 de marzo de 1998, Augusto Pinochet agradeció a su esposa por el apoyo y comprensión.

“A mi querida esposa, a ella mis cariñosos sentimientos de amor y gratitud porque ha sido para mi fuente inagotable de apoyo y comprensión”, dijo en la oportunidad el fallecido dictador.

Otro de los procesos que persiguió la viuda de Pinochet fue el Caso Quemados, donde una de las víctimas, Carmen Gloria Quintana, en una entrevista a CNN Chile, insistió en que Hiriart es responsable de encubrir y avalar los crímenes durante la dictadura militar.

Lee también...

El 8 de julio de 2016, Lucía Hiriart renunció a la presidencia del directorio de la Fundación de Apoyo Social, heredera del patrimonio de Cema Chile.

El 14 de diciembre de 2016, tras la reapertura del caso Cema Chile, Doña Lucia fue interrogada por primera vez como imputada de las indagaciones por presunta apropiación indebida.

En 2017, un artículo de La Tercera, reportó que la viuda de Pinochet recibía una pensión de 3 millones 119 mil pesos por parte de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Al poco tiempo, mientras era atendida en el Hospital Militar, se conoció que padecía de demencia senil y una serie de trastornos digestivos.

Durante su última aparición pública mencionada, en diciembre de 2019, según los presentes, Hiriart se veía sonriente, pero con dificultades para caminar. Desde entonces solo se supo de sus constantes ingresos al Hospital Militar por problemas de salud.

Cabe mencionar que aún no se constata la muerte de Lucía Hiriart de Pinochet en el Registro Civil. Es decir, no está su certificado de defunción.