Una de las sorpresas de la doble jornada electoral del fin de semana pasado fue el triunfo en Viña del Mar de Macarena Ripamonti, alcaldesa electa del partido Revolución Democrática.

En diálogo con La Radio, la dirigente fijó cuál será su plan a seguir durante los primeros días de su administración, así como las prioridades de su agenda.

“Somos la comuna con más campamentos del país. No hay una política para mejorar el temas de los campamentos a nivel de Estado, entonces vamos a encontrarnos con un aparato muy burocrático”, aseguró, sobre uno de los ejes de su gestión.

A su vez, se refirió a su visión sobre el evento cultural más importante de la ciudad jardín: el Festival de Viña del Mar, al cual ligó directamente con la coyuntura sanitaria del covid-19.

“Hay que recordar que estamos en un cambio estacional, con los números también al alza en los contagios, que no tenemos a toda la población inoculada”, dijo de entrada.

“Primero, hay que tener a la gente por delante, a la comunidad científica diciendo lo que podemos (hacer) y lo que no, respecto de los riesgos de la salud y la integridad biológica de las personas viñamarinas. Una vez resuelvo eso, y en caso de que podamos ejecutar algún tipo de proceso para llevar a cabo el Festival de Viña, hay que revisar las bases técnicas de los contratos y las licitaciones que tenemos celebradas con anterioridad a la llegada de este municipio”, señaló.

Luego, profundizó en una de sus intenciones como alcaldesa: generar instancias de participación de la comunidad local para, por ejemplo, influir en la selección de artistas invitados al evento.

“Personalmente, me interesaría trabajar con las comunidades, con un plan de desarrollo cultural en el cual podamos incorporar también ciertos rasgos viñamarinos. Hay mucha cultura en Viña del Mar, y sería muy bueno poder tener una instancia de participación; quizás no, hay que revisarlo. Estoy adelantando una idea muy abstracta”, aseguró.

“Pero me parece que hay que continuar. El festival es nuestro momento en que salimos de Chile a Latinoamérica y al mundo, que es muy reconocido por nuestro país. Y es un momento álgido para nuestra reactivación económica, de nuestro turismo, de nuestra economía local, por lo tanto es algo que debe seguir desarrollándose y potenciándose”, apuntó.

También hizo explícita su intención de traer de vuelta otros eventos culturales para la ciudad: “No sólo el Festival de Viña, sino también para quienes somos viñamarinos y viñamarinas, recuperar algunos festivales perdidos como el Festival de la Primavera, también”.

Consultada por un artista que le gustaría ver sobre el escenario de la Quinta Vergara, la alcaldesa Ripamonti no dudó.

“Son cientos, pero si me tengo que definir voy con una mujer feminista que ha causado un revuelo y es de todo mi gusto: Dua Lipa“.