El Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) realizará en línea desde el 17 y al 21 de agosto la Semana de la Musicología, con una conmemoración a los 250 años de Beethoven, charlas sobre increíble descubrimiento del compositor boliviano-peruano del siglo XVIII Pedro Ximénez Abrill y la presencia femenina en la salsa, entre otros.

Semana de la Musicología

Por primera vez se integra la musicología a la 56ª Temporada del Instituto de Música UC, y lo hará con tres conferencias, dos conversatorios y un concierto, con una actividad diaria, siempre a las 18:00 horas, que será transmitida en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales.

“La musicología reúne dos áreas maravillosas, la música y la investigación. Es construir nuevo conocimiento, ver las cosas desde otras perspectivas y mostrar que el campo de la música no sólo está compuesto por la práctica artística, la composición y la interpretación, que son fundamentales por supuesto, sino también por la investigación, por la reflexión teórica sobre la música y la generación de conocimiento. La musicología contribuye a mostrar que la música es un tipo de conocimiento”, sostiene Alejandro Vera, profesor del Instituto de Música UC y organizador del evento.

José Manuel izquierdo, IMUC (c)
José Manuel izquierdo, IMUC (c)

Pedro Ximénez Abrill

José Manuel Izquierdo, doctor en Música de la University of Cambridge y Premio Otto Mayer-Serra (2016), hablará sobre los diez años trabajando en el rescate de un creador que fue olvidado por 150 años y que hoy es “el compositor histórico latinoamericano que más se está tocando”. Pedro Ximénez Abrill Tirado (Arequipa, 1784 – Sucre, 1856) fue redescubierto recientemente y su música se está programando en los mejores teatros del mundo. Justo antes de la pandemia, en marzo, fueron interpretados sus Cuartetos de Cuerda, y The New York Times declaró que era uno de los conciertos imperdibles del año. Su música se oye actualmente en Estados Unidos, toda Sudamérica, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Japón y Australia.

“El caso de Pedro Ximénez Abrill es uno de los hallazgos musicológicos e históricos más importantes de lo que va de este siglo. No conozco otro caso parecido. Esto no es solamente patrimonial, sino que estamos viendo el redescubrimiento de un músico”, comenta José Manuel Izquierdo.

Este lunes 17 de agosto, el musicólogo explicará este fenómeno, basado en la calidad de música y el volumen de la producción de Ximénez Abrill, que incluye 40 sinfonías, 50 misas, 300 canciones y 500 obras para guitarra. Un archivo personal del compositor que fue encontrado y rescatado recientemente, cuando un privado intentaba comercializarlo.

Beethoven

El martes 18 se transmitirá el concierto “Beethoven y su tiempo”, con interpretaciones en confinamiento de profesores del IMUC de obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven. Participarán el tenor Rodrigo del Pozo, los pianistas Liza Chung y Luis Alberto Latorre, y el percusionista Gerardo Salazar.

Después del concierto, se realizará un conversatorio, con José Manuel Izquierdo, sobre la 1ª Escuela de Viena.

Malucha Subiabre, IMUC (c)
Malucha Subiabre, IMUC (c)

Las mujeres salseras

La musicóloga Malucha Subiabre dictará el miércoles 19 una conferencia sobre la presencia femenina en la escena actual de la salsa en Santiago, y cómo se vinculan las mujeres “salseras” con las letras estereotipadas de esta danza.

Fiestas religiosas del altiplano chileno

Lina Barrientos, de la Universidad de La Serena, con 30 años de experiencia en terreno, hablará el jueves 20 sobre los secretos de la práctica de la etnografía musical en el estudio de las fiestas religiosas del altiplano chileno. En específico, se referirá al rol de los sikuris –comparsa de flautas de pan andinas– en la fiesta de San Juan, que se celebra en noviembre en Cariquima, cerca de Colchane y a 4.00 metros de altura, donde confluyen elementos católicos e indígenas, como la Wilancha, sacrificio ante Inti, y rituales en torno a Sirinu, deidad que les da los tonos o melodías sagrados.

“La música es fundamental para el mundo andino. Sin música no puede haber la fiesta, es parte de esa ritualidad”, dice Lina Barrientos.

Musicología y crisis

La 1ª Semana de la Musicología cerrará el viernes 21 con el conversatorio “La musicología en tiempos de crisis”. Participarán los profesores del IMUC Carmen Peña y Alejandro Vera, las ex alumnas Ana María Díaz y Valentina Salinas, y Lina Barrientos, de la U. de La Serena.

Más información en www.musica.uc.cl