Entre el 4 al 14 de agosto se realizará IX Encuentro Internacional de Compositores, cuyo programa considera dos conciertos y tres conversatorios online. incluyendo óperas de cámara, obras para ensamble y composiciones creadas e interpretadas en cuarentena.

Temporada de Conciertos del Instituto de Música UC

La 56ª Temporada de Conciertos del IMUC ha ofrecido un concierto virtual en streaming cada martes desde marzo, y en julio inició un ciclo de recitales interpretados desde la propia casa de los músicos.

IX Encuentro de Compositores: “Poéticas a la distancia”

“Podremos ver cómo los compositores de distintos países viven la experiencia de la pandemia y cuál ha sido su respuesta en esta situación de confinamiento. ¿Quedarse en silencio, componer, adaptarse a la realidad, proponer una estética nueva?”, destaca Pablo Aranda, profesor del IMUC y organizador del evento bienal. “La pandemia, que es terrible en términos sociales, es también una situación única en donde el compositor en realidad está viviendo la experimentación, y escribiéndola. El mundo poético ahora es una cosa real”.

Primer Concierto

En el primer concierto, el martes 4 de agosto a las 18:00 horas, se estrenará una obra creada e interpretada en confinamiento por el ensamble Grupo Música Actual, GRuMA, de la Universidad de São Paulo. “Tornar sonoras fuerzas no sonoras”, de Silvio Ferraz (1959, Brasil).

“Imaginé hacer una música en la que pudiéramos volver sonoras las fuerzas de las distancias, cada uno en su casa, pero aproximados por la internet, y la idea que tuve fue hacer una gran línea melódica que comenzaba muy lenta y termina acelerada y en la cual los alumnos pudiesen improvisar encima, inventando esa línea”, señaló Silvio Ferraz. La interpretación de esta obra tomó un formato audiovisual con un video y textos alusivos a los conceptos del filósofo francés Gilles Deleuze y el pintor Paul Klee, que inspiraron la obra.

En este primer concierto se presentará un registro en vivo de “El desvarío del apuntador”, primer acto de la ópera de cámara “Cada lenguaje mira con sus propios ojos” (2013) de Pablo Aranda, interpretado por el ensamble Taller de Música Contemporánea, que ha cumplido 20 años.

“Las dos obras se salen de la partitura, con aspectos aleatorios y de mayor libertad de improvisación. En ellas, el rol del intérprete es fundamental, trabaja en el mismo plano que el compositor. Se compone y se prueba, y lo que suena se escribe. A partir de ciertos cánones, el intérprete puede tener una participación absolutamente creativa por medio de la improvisación”, afirma Aranda.

Después del concierto, Silvio Ferraz y Pablo Aranda protagonizarán un conversatorio sobre la relación que existe entre el intérprete y el compositor en la música del siglo XXI.

Segundo concierto

El martes 11 de agosto, a las 18:00 horas, se presentará obras de cuatro compositores. Estas serán una selección de la ópera de toilette “Las cartas de Frida”, de Marcela Rodríguez (1951, México); algunas escenas de la operetta a cappella “Geschichte” de Oscar Strasnoy (1970, Francia), basada en la obra homónima del dramaturgo y escritor polaco Witold Gombrowicz; “Suggestion of least resistance”, de Iris ter Schiphorst (1956, Alemania), creación multimedia que incluye animaciones, y “Acrílico” de Marcos Franciosi (1973, Argentina), obra que explora los múltiples efectos tímbricos, armónicos y rítmicos del contacto entre barras de acrílico y cinco instrumentos tradicionales.

Conversatorios

El Encuentro Internacional de Compositores considera dos conversatorios con los compositores invitados, siempre a las 16:00 horas: “Poéticas a la distancia” el 7 de agosto, y “Músico-instrumento y corporeidad: la concepción física a la hora de pensar música y espacio”, el 14 de agosto.

Organizadores

El equipo organizador está conformado por Pablo Aranda y los académicos de la UMCE Fernanda Ortega, pianista, y Andrés Núñez Mora, compositor.

El evento bienal cuenta con el apoyo del Goethe Institut, el Instituto Francés de Chile, la Embajada de Suiza, el Centro Nacional de Artes Cerrillos, el Centro Cultural Gabriela Mistral, FocuArt del Gobierno Municipal de la Paz (Bolivia), y Ópera-LAB.

Más informaciones en www.encuentrocompositores.cl y www.musica.uc.cl