El festival de la canción Eurovisión, previsto para mayo en la ciudad holandesa de Róterdam, ha sido cancelado a causa de la pandemia del coronavirus, anunciaron el miércoles los organizadores.

“Con profunda tristeza anunciamos la anulación del festival de Eurovisión 2020 en Róterdam”, indicó en un comunicado la organización del evento musical, que cada año congrega a millones de fans ante los televisores en el mundo entero.

La Unión Europea de Radio-Televisión (UER), coproductora del festival con NPO, el servicio público de televisión holandés, anunció que “continúan las conversaciones” con la ciudad para organizar el evento en 2021.

Es la primera vez que este concurso musical es anulado desde su creación en 1946.

“Debido a la incertidumbre causada por la propagación de la epidemia de covid-19 en Europa, y a la luz de las restricciones impuestas por las autoridades holandesas y los países de los radiodifusores participantes, la UER considera imposible organizar este emisión en directo en las condiciones previstas”, indicaron los organizadores.

“Ahora vamos a evaluar las repercusiones de esta decisión sin precedente”, precisaron, agregando que comunicarán “nuevas informaciones en los próximos días y las próximas semanas”.

Holanda ganó el derecho de organizar la edición 2020 de Eurovisión gracias a victoria del cantante holandés Duncan Laurence en el precedente festival, organizado en 2019 en Tel Aviv.

En total, los organizadores preveían la presencia de 65.000 espectadores en los nueve conciertos del festival, incluida la final prevista el 16 de mayo.

En Holanda, la pandemia de covid-19 causó por el momento la muerte de 58 personas sobre un total de 2.051 contaminadas.