El sábado recién pasado fuimos testigos de uno de los eventos más interesantes del último tiempo, el cual prometía varias horas de headbanging y Thrash Metal.

Nos referimos al Thrash Old True, el cual se desarrolló en Club Blondie y que contó con un excelente cartel, compuesto por Exodus, Hirax, At War y los nacionales de Sobernot.

BioBioChile estuvo presente en esta imperdible jornada para los amantes del buen Metal, y a continuación te contamos lo que sucedió.

Todo comenzó a eso de las 19:00 horas, cuando Sobernot se subió al escenario para mostrar lo mejor de su repertorio. Frente a un respetable público pero que aún no llegaba en masa, los nacionales mostraron su propuesta thrash con tintes groove, que por algunos pasajes recordó un tanto a Pantera.

En alrededor de treinta minutos, la banda -de la mano de su frontman César Vigoroux- se ganó los aplausos de los presentes, dejando bien puesto el nombre del metal chileno. Aunque el sonido no fue el mejor, cumplieron en su misión de abrir los fuegos.

Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso

Posteriormente fue el turno de At War, banda norteamericana de vasta trayectoria que probablemente no cuenta con el reconocimiento que se merece. En su debut en tierras nacionales, los liderados por Paul Arnold interpretaron temas de diferentes épocas, como Conscientous Objector, Ordered to Kill, Assassins y At War.

En poco más de 40 minutos, la agrupación, formada en un lejano 1983, cumplió totalmente con las expectativas. De seguro son muchos los que están pidiendo que regresen a nuestro país pero con un show en el que puedan abarcar más de su discografía.

Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso

Eran pasadas las 20:30 horas cuando Hirax, liderado por el carismático Katon W. De Pena, desplegó un intenso setlist que prendió al público presente.

Los norteamericanos se pasearon por lo mejor de su carrera, interpretando canciones como 100.000 Strong y Hellion Rising, pero sin olvidar otros cortes más clásicos como Thunder Lightning y Hate, Fear and Power.

Hirax es una banda con una larga trayectoria y un amplio catálogo que fácilmente podría estar tocando dos horas, razón por la que debieron acotar al máximo su listado de temas.

Mauricio Donoso
Mauricio Donoso

Tied to the Gallows Pole, El Diablo Negro y Bombs of Death, tema con el que cerraron su presentación, fueron otros de los hits que Katon y compañía ofrecieron al público chileno.

Según prometió Katon, no volverán a pasar 10 años para que toquen nuevamente en Santiago, algo que cumplió totalmente, ya que posteriormente se confirmó un show de At War y Hirax en Bar Óxido para el jueves 12 de septiembre, debido a la cancelación de su presentación en Lima (las entradas se encuentran a la venta a través de Eventrid y sin recargo desde este miércoles en The Knife).

Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso

Finalmente llegó la hora del plato fuerte de la noche. Justo cuando el reloj marcaba las 21:30 horas, Exodus dio inicio a su show con Bonded by Blood, tema insigne no sólo de la banda sino que también del Thrash Metal en general.

No habían dado espacio para un respiro cuando continuaron con Exodus, otro hit de su álbum debut de 1985. Blood In Blood Out, el primer single de su último disco de 2014 del mismo nombre fue el tercer azote, echándose al bolsillo a los mil presentes en Club Blondie.

And Then There Were None fue el cuarto tema, con el que desataron el caos en el recinto ubicado en plena Alameda. Esta era la noche de Exodus, y Steve Souza, Gary Holt, Lee Altus, Jack Gibson y Tom Hunting lo sabían, dejándolo todo en el escenario.

Mauricio Donoso
Mauricio Donoso

Iconoclasm, Fabulous Disaster y Body Harvest fueron las siguientes en el setlist, las cuales sonaron como un cañón, especialmente este último tema, el que -para mi- es uno de los más interesantes del álbum Blood In Blood Out.

A estas les siguió Deathamphetamine, el que al igual que Iconoclasm, fue grabada originalmente por el anterior vocalista, Rob Dukes. Y la verdad es que Zetro Souza lo hace bastante bien. Se nota que el tipo lo pasa bien en el escenario, que lo hace con pasión, algo que los fans evidentemente agradecen.

Mauricio Donoso
Mauricio Donoso

Blacklist no podía faltar en esta jornada, tema que no dio tregua a los asistentes, quienes continuaron con los mosh tan característicos de los shows de Exodus. A Lesson in Violence y War Is My Shepherd preparaban el camino para uno de las canciones más disfrutadas por los thrashers presentes. Nos referimos a Toxic Waltz, el cual provoca una energía similar a la que se ve en su videoclip.

Peligrosamente ya nos acercábamos al final de la presentación, con Strike of the Beast, uno de sus puntos altos del Bonded by Blood, aunque a decir verdad, este clásico del género no tiene puntos bajos.

Mauricio Donoso
Mauricio Donoso

Metal Command y Piranha cerraron un setlist sólido que no dio oportunidad de descanso en ningún momento, poniendo un broche de oro para este esperada noche.

En resumidas cuentas, podemos decir que el evento cumplió totalmente con las expectativas. La organización estuvo a la altura de las circunstancias, los thrashers respondieron en muy buen número y no hubo incidentes que lamentar, marcando un nuevo capítulo en esta sólida relación entre Chile y Exodus.

Mauricio Donoso
Mauricio Donoso

Si bien originalmente la banda tenía contemplado trasladarse a Lima, Perú, para ofrecer un show, problemas cuyo origen la verdad desconozco hizo que no viajaran al país incaico, por lo que se pudo agendar un concierto en Valparaíso la noche del domingo.

Thrash Old True sin duda fue un festival que quedará como uno de los puntos altos del año, y esperamos que eventos así se vuelvan a repetir no sólo en Santiago, sino que también en regiones.

Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso
Mauricio Donoso

¿Un próximo DVD en Chile?

Unos días antes del show, BioBioChile tuvo la oportunidad de conversar con Steve Souza, ocasión en la que el cantante reveló sus deseos de grabar un DVD en nuestro país.

“Me encantaría, de verdad me encantaría grabar un DVD en Chile. ¿Dónde más lo harías? Vamos, ustedes tienen el mejor público. Sería genial hacerlo, especialmente en Santiago, porque ustedes son los mejores, son muy buenos fans, grandes fanáticos del Heavy Metal. ¡Los amamos! Es una gran relación la que tenemos (con Chile)”, afirmó en dicha entrevista.

Y aunque varios pudieron pensar que se trataba solo de palabras de buena crianza, después de concluida la mini gira por Sudamérica, Souza compartió una imagen en sus redes sociales en la que se refirió al tema.

“Quiero agradecer a todos los fans chilenos. Santiago, ustedes fueron una de las mejores audiencias que hemos visto, ¡absolutamente violentos! ¡¡¡Y si, estamos hablando sobre venir a Santiago a grabar un maldito DVD!!! Ustedes chicos estuvieron geniales y locos, y realmente se lo merecen”, señaló.

View this post on Instagram

I want to thank everybody in São Paulo Brazil, you’re always fucking amazing for Exodus !!!!! I want to thank Lucca for keeping Exodus Brazil alive and kicking, I want to thank all of the Chilean fans , Santiago you were one of the best crowds I’ve ever fucking seen absolutely Mayhem!!!! And yes we are talking abou coming to Santiago to film a fucking DVD!!! You guys were amazing and crazy you definitely fucking deserve it! And thank you fans in Valparaiso you are also absolutely fucking in sane !! Will be seeing you next year with the new exodus album, I want to thank Jorge Rodriguez and everyone at Chargola !!! You took care of us so well thank you sir! And finally to the best fucking meal I’ve ever had in my life, you were right Gary Holt get the king crab and I did, thank you to Donde Augustos in Santiago !!! My new favorite fucking restaurant in the world! Atlanta you’re Up Next see you on the 21st

A post shared by Steve Zetro Souza (@zetrodus) on