El próximo 7 de septiembre se presentará en nuestro país Exodus, la legendaria banda que formó parte de los inicios del Thrash Metal en la década de los 80.

Thrash Old True es el nombre del festival que contará con los norteamericanos como cabeza de cartel. Junto a ellos, también estarán Hirax y At War. La cuota de metal nacional correrá por cuenta de Sobernot.

BioBioChile tuvo la oportunidad de conversar con el vocalista de Exodus, Steve “Zetro” Souza, para conocer sus impresiones acerca de este ansiado show en nuestro país.

“Espero que sea muy loco. Siempre los fans chilenos han estado en la cima. Si no son los mejores, probablemente sean uno de los mejores públicos del mundo. Realmente aman a las bandas, cantan las canciones, hacen unos enormes mosh pit, a veces más de uno”, comenzó señalando el vocalista.

“Así que para nosotros, ir allá es realmente emocionante, sabemos lo que recibiremos de ellos. Estamos esperando el caos (…) Tenemos un setlist muy sólido, y tocaremos algunas canciones que nunca hemos tocado ahí. Habrá un par de sorpresas”, agregó.

“Siempre hemos tenido shows geniales en Santiago, el público siempre ha sido el mejor para nosotros. Sudamérica probablemente es la audiencia más ruidosa, y definitivamente es la más violenta, de seguro. Amamos ir allá”, aseveró.

Una pregunta que muchos se han hecho es si el guitarrista y líder de Exodus, Gary Holt, vendrá a tocar a Chile. Recordemos que el músico desde hace algunos años también forma parte de Slayer, en donde entró para reemplazar a Jeff Hanneman, quién murió hace algunos años.

Al respecto, Souza fue enfático al confirmar que Holt sí vendrá a Chile. “Será la primera vez que Gary vaya a tocar a Sudamérica con Exodus desde 2014. Son cinco años desde que estuvimos ahí con Gary”, aclaró.

Tom Hunting, Jack Gibson, Steve Souza, Lee Altus y Gary Holt | Exodus
Tom Hunting, Jack Gibson, Steve Souza, Lee Altus y Gary Holt | Exodus

Fue en 2014 cuando lanzaron Blood In Blood Out, su último trabajo discográfico. Desde entonces, admite Souza, muchos fans le han mencionado que ya ha pasado mucho tiempo, por lo que esperan con ansias un nuevo álbum.

“Nosotros sabemos eso, solo que estamos esperando que Gary termine sus compromisos con Slayer, y una vez que tenga disponibilidad completa, nos vamos a juntar para concentrarnos en el nuevo disco, quizás en la primavera de 2020 de EEUU (otoño del hemisferio sur). Estaremos de gira por Europa junto a Testament y Death Angel en febrero y marzo, y luego nos enfocaremos en el disco”, aclaró.

“No tenemos una fecha tentativa de lanzamiento. Íbamos a tener una gira en abril del año que viene, pero finalmente tuvimos que bajarla ya que estaremos muy ocupados con las canciones. Ojalá que para fines del 2020 esté listo, ojalá, veremos. Se que Gary tiene varias canciones, así que es solo cosa de que nos juntemos y comencemos a trabajarlas”, añadió.

Desde hace algunos años, Chile se ha convertido no sólo en una plaza fija para las bandas que llegan a Sudamérica, sino que también en un país ideal para grabar las presentaciones.

Iron Maiden, Anthrax y Motörhead son algunos de los grupos que han grabado y lanzado de forma oficial sus presentaciones en Santiago, razón por la que le preguntamos a Steve sobre la posibilidad de lanzar un álbum en vivo, y por qué no, hacerlo en Chile.

“Me encantaría, de verdad me encantaría grabar un DVD en Chile. ¿Dónde más lo harías? Vamos, ustedes tienen el mejor público. Sería genial hacerlo, especialmente en Santiago, porque ustedes son los mejores, son muy buenos fans, grandes fanáticos del Heavy Metal. ¡Los amamos! Es una gran relación la que tenemos (con Chile)”, afirmó.

Otro tema que abordó Souza en la entrevista fue el de la separación de Slayer, banda insigne del Thrash Metal, y que en estos momentos se encuentra enfocada en su tour de despedida, que precisamente los llevará a tocar en Santiago el 6 de octubre y en Viña del Mar el 8 del mismo mes.

“Si ya no quieres seguir haciéndolo, ya sabes, porque ellos han estado en esto por mucho tiempo, entonces probablemente es una buena idea. Yo no quiero ver a nadie retirado, pero si tu corazón ya no siente eso, es tiempo de hacer otras cosas o pasar más tiempo con tu familia. Entiendo totalmente eso”, admitió.

“Por muy triste que esté por los chicos de Slayer, estoy muy emocionado por el regreso de Gary. Le deseo lo mejor a todos los integrantes de Slayer (…) Tom (Araya) está listo para hacer otras cosas, lo que es bueno. Slayer ha sido una banda extraordinaria durante todos estos años, no seríamos quienes somos si no fuera por Slayer, ¿verdad?”, mencionó.

La despedida de Slayer -sus miembros tienen entre 55 y 58 años- hace que sea inevitable pensar en el futuro del Metal. Iron Maiden, Judas Priest y Metallica, solo por nombrar algunos ejemplos, son verdaderas leyendas del estilo que ya llevan varias décadas en la industria.

Frente al tema, Souza se mostró más bien optimista. “El Heavy Metal nunca se irá a ningún lado, siempre habrán tipos como yo o cómo tú que aman la música pesada, que la escuchan y la aman. No escucho rap ni tampoco rock clásico”, sostuvo.

“Yo escucho metal, me encanta el Heavy Metal, me gusta el Punk Rock, me gusta la música ruidosa y agresiva. Siempre habrá tipos como yo y tú que escucharán esto. Creo que el Metal se mantendrá como ha sido hasta ahora, siempre fuerte”, enfatizó.

¿Y qué música escucha el cantante de Exodus en sus tiempos libres? Según explicó, disfruta con muchas bandas diferentes. “Mis hijos lanzaron hace poco un nuevo disco llamado From Days Unto Darkness con su banda Hatriot, uno es el cantante y el otro es el baterista, he estado escuchando eso. También he estado escuchando una banda llamada Jinjer, es muy heavy, me encanta. Escucho todo lo clásico hasta cosas como Power Trip”, enfatizó.

Finalmente, Soua se tomó el tiempo de enviar un mensaje a los fans de nuestro país. “Quiero agradecer a nuestros fans chilenos por habernos esperado, han sido fans muy pacientes, son unos de los mejores fans del Heavy Metal y de Exodus en el mundo. Prometo que les daremos un excelente show”, cerró.

Recordemos que Exodus se presentará en Santiago el sábado 7 de septiembre junto a Hirax, At War y los chilenos de Sobernot en el marco del festival Thrash Old True en el Club Blondie. Las entradas, disponibles en Eventrid, tienen un valor de $28.000 (+ cargo por servicio), y el día del evento estarán a $30.000. Por su parte, Palco cuesta $40.000.

Thrash Old True
Thrash Old True