Artes y Cultura
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 15:51
Valparaíso reclamado: el nuevo destino del Muelle Barón
Publicado por: Tu Voz
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En memoria de Pablo Andueza

Parece que la historia de las luchas por el destino del muelle Bar√≥n ha llegado a su fin. ¬ŅQui√©n podr√≠a oponerse a la voluntad general? Manifiesta en una consulta, por los votos, esta resulta irresistible, m√°s a√ļn si coincide ‚Äďporque es pura coincidencia‚Äď con lo que ten√≠a en mente el gobierno: recreaci√≥n, √°reas verdes, comercio, gastronom√≠a, cultura (patrimonio).

Pero algo pasó aquí. Cuando en el 2013 numerosas organizaciones sociales de Valparaíso (cincuenta exactamente) adhirieron a la Minuta Ejecutiva que se les entregó a los evaluadores de Unesco, lo hacían con un espíritu algo distinto:

‚ÄúLa intenci√≥n de las organizaciones sociales y ciudadanas al movilizarse ante la UNESCO, y esperar sus recomendaciones, no es otra que colaborar con el cuidado de nuestro sitio mundial, alentar por su mejor y m√°s integral manejo y abogar por su ampliaci√≥n, en especial hacia el frente costero-portuario, en la medida que esto ayudar√≠a a preservar los m√©ritos de esta ciudad en la que se habita, se ama y que se quiere dejar como mejor herencia para las generaciones futuras. Ello es perfectamente compatible con el crecimiento del puerto, el que se anhela con la misma fuerza, porque las actividades mar√≠timo-portuarias corresponden a la principal actividad econ√≥mica de la ciudad y elemento constitutivo de la identidad porte√Īa‚ÄĚ. (Andueza y Aravena (Eds.), Valpara√≠so reclamado: demandas ciudadanas de la ciudad-puerto, Valpara√≠so: Perseo Ediciones, 2013, p. 19).

Lo que se buscaba en ese entonces era devolver el borde costero a la ciudad para goce y disfrute ciudadano, con la condición que esto no perjudicara el desarrollo portuario, pues aunque se argumente que el Terminal 2 está en marcha, sabemos que tiene importantes reparos y que no constituye un proyecto a largo plazo para la ciudad, de hecho obedece mejor a los intereses del grupo económico extranjero que lo impulsa que a los de la ciudad.

En cambio los expertos mayoritariamente han visto, en el largo plazo, el sector norte (Barón) como la más idónea para nuevos sitios de atraque:

‚ÄúGran parte del futuro Terminal 2 queda afuera de aguas abrigadas (es decir, donde cesa el efecto protector del molo de abrigo), lo que impedir√≠a su uso regular a causa de resacas y malos tiempos. En este sentido, ASONAVE insiste que los terrenos del sector norte de la bah√≠a ofrecen mejores condiciones para la ampliaci√≥n del puerto y externalidades negativas menores para la ciudad, tal como lo han sostenido, un√°nimemente, todos los informes t√©cnicos realizados desde el a√Īo 1897 hasta hoy [‚Ķ] Del momento que se descarta el uso portuario del √°rea norte del puerto, se genera por efecto una presi√≥n de uso portuario intensivo hacia el √°rea declarada por la UNESCO sitio mundial Patrimonio de la Humanidad‚ÄĚ. (Andueza y Aravena, p. 36 y 47).

Como se ver√°, lo que se defend√≠a era el futuro de Valpara√≠so como parte del futuro de Chile (quien sabe si fue esta la √ļltima lucha de esp√≠ritu nacional que hayamos visto). Pero hoy el futuro parece ser cosa del pasado, peor si es nacional.

Pablo Aravena N√ļ√Īez
Director del Instituto de Historia y Cs. Sociales
Universidad de Valparaíso

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