Artes y Cultura
¬ŅD√≥nde est√° la fotograf√≠a?: conoce la exposici√≥n del archivo fotogr√°fico de Luis Poirot
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
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Una reflexi√≥n provocativa en torno a la memoria y el sentido del drama ofrece la exposici√≥n Luis Poirot ¬ŅD√≥nde est√° la fotograf√≠a? 1964 – 2017, que se presenta entre el 23 de noviembre y el 25 de febrero en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), tras un extenso trabajo de investigaci√≥n y selecci√≥n del Archivo Fotogr√°fico del artista, gestado a lo largo de 53 a√Īos de oficio.

¬ŅD√≥nde est√° la fotograf√≠a? es la muestra con obras in√©ditas nunca antes exhibidas y otras ya conocidas del destacado fot√≥grafo Luis Poirot. El trabajo, organizado por la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile, fue liderado por la investigadora de la Escuela de Teatro de dicha casa de estudios, Mar√≠a de la Luz Hurtado. La acad√©mica trabaj√≥ a lo largo de tres a√Īos con Luis Poirot en la revisi√≥n de las im√°genes de su Archivo y para desentra√Īar junto a √©l la memoria que √©stas gatillan en √©l. De esta forma, surgieron tambi√©n, junto al realizador audiovisual Marcelo Porta, cuatro documentales que se presentar√°n en el Museo y que se emitir√°n a trav√©s de la se√Īal de Canal 13 Cable.

El dise√Īo museogr√°fico, a cargo de Philippe Blanc, Mar√≠a Jos√© Concha y Miguel Luis Lagos, pone en di√°logo obras in√©ditas nunca antes exhibidas y otras ya conocidas, con los relatos y conceptos evidenciados en los m√°s de 40 mil negativos en blanco y negro, en su mayor√≠a in√©ditos. ‚ÄúLa memoria de mi Archivo est√° solo en mi cabeza. En estos momentos estoy siendo ese hechicero de la tribu que est√° transmitiendo oralmente: el cuento tiene que transmitirse mientras todav√≠a lo puedo transmitir para que sea de otros y pase a memoria colectiva‚ÄĚ, dice Poirot para explicar su necesidad de salvar y conservarlo, tal como como lo hizo en 1973 cuando parti√≥ por 12 a√Īos al exilio, repartiendo sus negativos entre amigos y conocidos ante la amenaza de destrucci√≥n recibida en los primeros d√≠as de la Dictadura Militar.

Luz, b√ļsqueda, memoria, subversi√≥n, incertidumbre, desamparo y esperanza son palabras que se reiteraron en esos verdaderos rituales narrativos que se llevaron a cabo para dar con la memoria que envuelve a cada registro. As√≠, la exhibici√≥n se estructura en cuatro ejes: Violencia de la historia y la naturaleza, Conjuros al tiempo, Muerte y vida: entre el horror y la luz y El gran teatro del mundo.

El autor “nos plantea la interrogante sobre el sentido poético de este medio, situándose entre el dispositivo tecnológico y la memoria. Ahondar en estas materias también es para él referirse al sentido de conservar un archivo. Es decir, desde su perspectiva, la fotografía no se reduce a la captura de una imagen percibida (luz), sino a su materialidad y a la imperiosa
necesidad de su conservaci√≥n‚ÄĚ, explica el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol.

Para Mar√≠a de la Luz Hurtado ‚Äúla fotograf√≠a para este maestro es el despliegue de su subjetividad herida, acicateada por impulsos ut√≥picos, derrotas y convicciones que acompa√Īan y han acompa√Īado su tiempo vital. La po√©tica que funda la obra de Luis Poirot es su sentido de lo dram√°tico afincado en su experiencia de la fragilidad de lo humano en el tiempo‚ÄĚ.

Retratos de personas destacadas en el ámbito social, político y cultural, así como escenas teatrales captadas en parques, cárceles, iglesias, fábricas y casas confluyen en la exhibición que también incluye la mirada del artista originada a partir de su experiencia como director y fotógrafo teatral, entre las décadas del 60 y 90.

‚ÄúVengo pues del teatro y no de las Bellas Artes y sus recientes teor√≠as est√©ticas. Mis fotos no requieren explicaci√≥n previa o manual de instrucciones para ser vistas. Como la poes√≠a y la m√ļsica quieren simplemente abrir una ventana que te permita imaginar o recordar libremente, dirigida a los sentidos y no a la l√≥gica paralizante‚ÄĚ, cuenta Poirot.

Gran parte de estas fotografías son fundamentales en la historia del teatro chileno. Algunas fueron realizadas con actores caracterizados y posando fuera del escenario, en otros contextos, como si el fotógrafo buscara una síntesis conceptual del retrato del actor y del personaje. Asimismo, algunos edificios destruidos o deteriorados por el paso del tiempo Poirot los evidencia como si se tratara de escenarios, enfatizando en el drama de esas construcciones.

‚ÄúMis fotos y los retratos en especial est√°n impregnados de teatro, la direcci√≥n de actores es el m√©todo por el cual conduzco al interlocutor a descubrir el misterio que oculta, la luz o quiz√°s el claroscuro en el que no todo se muestra, y otras ocasiones en que la persona est√° en un decorado que le pertenece‚ÄĚ, detalla el autor.

Presentación de documentales | Sábado 6 de enero, desde las 12:00 h.

РYo soy irremediablemente fotógrafo. Conversaciones con Luis Poirot
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РLuis Poirot: Fotógrafo y hombre de teatro

Luis Poirot. ¬ŅD√≥nde est√° la fotograf√≠a? 1964-2017
Museo Nacional de Bellas Artes
23 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018
Entrada liberada.

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