Artes y Cultura
Muralista francesa rescata un pueblo olvidado de Uruguay gracias a conmovedores dibujos
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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La silueta de Léo Arti se dibuja sobre uno de sus murales en la uruguaya Villa 25 de Agosto, vieja gloria ferroviaria a la que esta artista francesa devolvió a la vida poniéndole color a sus muros.

Hay poco que hacer en el lugar. La actividad comercial es escasa. Son pocos los peatones que se aventuran por las calles anchas y polvorientas en un día frío aunque soleado de invierno. El centro neurálgico de la villa era una estación de tren, que hoy luce desolada.

El silencio aturde. Léo, una mujer alta, de mirada firme, cabello blanco y corto, se pasea por el pueblo ataviada en ropas de colores, tantos como los que exhibe en sus obras que decoran el lugar.

Leo Arti | Agencia AFP | Miguel Rojo
Léo Arti | Agencia AFP | Miguel Rojo

Decorar es un verbo que queda corto. Fundada en 1873, la Villa 25 de Agosto se hab√≠a convertido, al decir de algunos habitantes, en “un pueblo gris” al que la llegada de L√©o le puso vida. La artista afirma que nunca hubo un plan preciso para convertir a la ciudad en una suerte de tela gigante. “No vine aqu√≠ para esto. Ocurri√≥ naturalmente“, afirma L√©o, instalada en Uruguay desde 2006.

Asegura que la primera vez que visit√≥ el pueblo ubicado una hora al norte de Montevideo, en el departamento de Florida, y recorri√≥ la vieja construcci√≥n sobre las v√≠as, tuvo “la impresi√≥n de cambiar de siglo“.

Agencia AFP | Miguel Rojo
Agencia AFP | Miguel Rojo

“Cuando pis√© este lugar, no hab√≠a nadie. Es el pueblo que me atrap√≥. Me dej√© atrapar por el pueblo. Su encanto. Esa energ√≠a sin energ√≠a. Es el vac√≠o total. Para un artista es lo mejor que se puede pedir“, resume.

De perdida en el tiempo y en el pasado, 25 de Agosto pas√≥ a ser un punto tur√≠stico y a tener una “ruta de los murales”. Son m√°s de 70 pinturas en las paredes de un poblado de apenas 1.800 habitantes.

Desprendimiento

El atelier de L√©o Arti es una explosi√≥n visual, una gran sala con cuadros en las paredes y otros prolijamente ordenados sobre un piso brusco, de hormig√≥n y ladrillo, que decor√≥ con chorros de pintura que recuerdan a cualquier cuadro del √ļltimo Jackson Pollock.

Las botellas con pintura, y los pinceles, y los cuadernos de croquis y bocetos, y las telas y los libros y los discos, dan al lugar un aura especial. “El trabajo del artista es estar inspirado“, afirma la pintora en di√°logo con la AFP.

Agencia AFP | Miguel Rojo
Agencia AFP | Miguel Rojo

A diferencia de otros colegas, Arti tiene buena parte de su obra donada de hecho: es parte de la vida de los propietarios de las casas y muros en los que dibuj√≥. “No trabajo m√°s mi arte para m√≠ misma. Pinto sus deseos sobre sus muros. Considero esto como una donaci√≥n de mi trabajo“, cuenta.

Es que algunos pobladores le piden que pinte cosas. Jardines de ensue√Īo, delfines o escenas de candombe -el ritmo de tambor distintivo de los esclavos negros que llegaron a Uruguay-; tambi√©n santos, gauchos tomando mate o im√°genes ic√≥nicas de la historia del pa√≠s aparecen en un recorrido variado.

A los 69 a√Īos, L√©o depende de su arte para vivir: vende cuadros y da clases. Sus alumnos, pobladores de 25 de Agosto, exponen en un viejo vag√≥n de tren en desuso. Los murales no los cobra.

Agencia AFP | Miguel Rojo
Agencia AFP | Miguel Rojo

Sabe que si un d√≠a deja el pueblo, es posible que las pinturas desaparezcan, arrasadas por los elementos. “Son obras ef√≠meras si no hay nadie que las mantenga“. Ni su voz ni su rostro denotan resignaci√≥n. “Mis obras, ya no me pertenecen m√°s”, resume.

Sus alumnos entienden que de la quietud total al cierto movimiento de visitantes que el trabajo de Léo ha traído, hay un camino recorrido.

Norma Figueredo, de 67 a√Īos, vive desde siempre en 25 de Agosto. Ella tiene en su jard√≠n un mural de candombe que piensa “inaugurar” en una fiesta junto a sus vecinos. En una frase resume el √©xito del proyecto de L√©o: “Nos cambi√≥ la villa. Era triste, apagada. Ahora toda la gente viene. Fue como un despertar“.

Sobre si se ir√° o no alg√ļn d√≠a, pues quien sabe, responde L√©o. “Soy una gitana. Es la libertad que me atrae”. Al despedirse, entra a su atelier para volver a la pintura que ocupa sus d√≠as. Y 25 de Agosto queda otra vez en silencio.

URL CORTA: http://rbb.cl/hf44
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