La muestra fotográfica «Mujeres Chile», la mayor recopilación visual de la historia del movimiento social y político de las mujeres, organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, fue inaugurada el martes 28 de marzo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y se extenderá hasta el 23 de junio en la misma explanada.

El registro visual, único en su tipo, fue un trabajo de recopilación liderado por la fotógrafa Kena Lorenzini y la historiadora Sandra Palestro, apoyadas por un equipo en el que también participaron la artista visual Lotty Rosenfeld, la productora Nury Gaviola y la investigadora Natalia Saavedra.

La muestra, que cuenta con 78 fotografías, se divide en cuatro temporalidades de la historia de Chile: Mujeres a fines del siglo XIX; Hacia la Emancipación 1900-1950; Las Ciudadanas 1964-1973; y Mujeres por la Democracia, cuyo relato da cuenta de las trascendentales reivindicaciones y derechos obtenidos en materia educacional, electoral, laboral y organizacional.

Durante el recorrido, las personas podrán apreciar gráficamente el rol de mujeres como Teresa Flores, Amanda Labarca, Elena Caffarena, Flor Heredia, Graciela Mandujano, Inés Enríquez Fröden, María de la Cruz y Marta Melo, entre otras, cuyos aportes al logro de más derechos para las mujeres se van complementando con antecedentes históricos, documentos y detalles de una lucha de larga data.

El trabajo de recopilación y guion tomó como referencia a textos históricos, como los primeros periódicos de mujeres de Chile, como La Alborada (1895); La Palanca (1908); la revista Acción Femenina (1922); La Unión Femenina de Chile (1928); la prensa obrera del Despertar de los Trabajadores, y a medios tradicionales de principios del siglo XX, como El Mercurio y el Diario Ilustrado.

Los 50 metros de la exposición “Mujeres Chile” podrán ser visitados de martes a domingo, entre las 10:00 y 18:00 horas, en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Aquí una breve muestra:

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos | "Mujeres Chile"
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos | “Mujeres Chile”
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos | "Mujeres Chile"
Colección Museo Histórico Nacional | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos | “Mujeres Chile”
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos | "Mujeres Chile"
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos | “Mujeres Chile”