VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El conflicto judicial entre Unión Española y la ANFP por evitar su descenso a Primera B se convierte en una bomba institucional para el fútbol chileno. La ANFP busca frenar el juicio alegando que cualquier fallo a favor del club hispano afectaría el tablero competitivo y financiero, obligando a "descensos por secretaría" y perjudicando a equipos como Deportes La Serena y Limache. Además, solicita la citación de todos los clubes profesionales, incluyendo a Colo Colo y la U, argumentando que cualquier cambio en los descensos impactaría en la distribución de ingresos.

El conflicto que abrió Unión Española en tribunales amenaza con convertirse en una verdadera bomba institucional para el fútbol chileno.

Lo que partió como una ofensiva legal del club de Independencia para evitar su descenso a la Primera B ya escaló a un escenario mucho más amplio, donde la ANFP busca involucrar -directa o indirectamente- a la serie de honor y el torneo de Ascenso.

Y el organismo presidido por Pablo Milad optó por una jugada estratégica, que es frenar el proceso antes de que avance. La ANFP ingresó un escrito ante el 18° Juzgado Civil de Santiago solicitando la suspensión del juicio.

Todo esto apelando al artículo 21 del Código de Procedimiento Civil, bajo el argumento de que el caso no puede resolverse sin afectar a terceros.

La tesis del ente rector es clara. En un documento al que tuvo acceso BioBioChile, la demanda de la tienda hispana podría alterar todo el tablero competitivo y financiero del fútbol chileno.

En su presentación judicial, la ANFP advierte que un eventual fallo favorable al cuadro hispano obligaría a realizar “descensos por secretaría” para mantener el cupo de 16 equipos en Primera División. En ese escenario, Deportes La Serena y Deportes Limache aparecen como los principales damnificados.

Pero la ofensiva no se queda ahí. La Asociación también pidió que se cite a todos los clubes profesionales del país, incluidos pesos pesados como Colo Colo y La U. ¿El motivo? Según el organismo con sede en Quilín, cualquier modificación al sistema de descensos impactaría directamente en la distribución de ingresos televisivos y comerciales, generando un perjuicio económico.

El escrito detalla que Deportes Iquique se encuentra en una situación jurídica idéntica a la de Unión Española, mientras que el resto de los clubes, tanto de Primera División como de Primera B, podrían verse afectados si se altera el número de participantes en las categorías profesionales.