En su segunda película, Diego Soto (Un fuego lejano, 2019), vuelve a filmar en su ciudad natal, Rancagua. Y lo hace invocando la poesía de Jorge Teillier.

Muertes y Maravillas

Muertes y Maravillas es una película sobre las vivencias de un grupo de adolescentes de Rancagua con un amigo, Fuenza, que sufre una larga y grave enfermedad.

Cuando tres amigos visitan a Fuenza, éste le presta el libro Muertes y Milagros, de Jorge Teillier, a Juan Pablo.

Las vidas de estos jóvenes son aparentemente planas, sin grandes hechos, motivaciones, sueños o pasiones. Hasta que el amigo fallece, y Juan Pablo recibe ese “tesoro”. En ese contexto, la película va indagando en el mundo de estos jóvenes, en sus intereses, necesidades. En sus búsquedas y extravíos.

Las Noches Cine

Un elemento central es cuando aparece el libro Muertes y Maravillas del poeta Jorge Teillier (Lautaro, 1935 – Viña del Mar, 1996). En ese momento, tanto esa etapa tan compleja como es la adolescencia como el que a esa edad fallezca un amigo, la poesía sirve, en especial a Juan Pablo, para ponerle palabras a lo que sienten. Tanto el leerla como el escribir poesía.

“Toda su obra (Tellier) y su poesía tenía que ver con una ensoñación de volver a una otra época, más sencilla, más bucólica. Está cargada de esa nostalgia de un pasado inaccesible. Por alguna razón eso nos llegaba mucho de adolescentes, lo que está pasando a los 14,15 años son cosas sumamente valiosas y pueden ser material para una película. En esta película, lo que se muestra de la adolescencia es el encuentro con la poesía como una herramienta de supervivencia, como una forma de darle expresión a la complejidad de las emociones y también como un oficio que se aprende y se practica”, dijo Diego Soto (Rancagua, 1993).

Muertes y Maravillas fue grabada en Rancagua con una producción independiente y autogestionada, un equipo muy reducido de 3 personas en rodaje y no actores.

Adolescencias y contradicciones

La película de Diego Soto presenta un grupo de jóvenes “normales”, o “comunes”. No son héroes ni villanos. Son personas más bien introvertidas, tímidas incluso. Que están en búsqueda de si mismos. En este sentido, no necesariamente es fácil entrar en ella, o empatizar con sus personajes.

Después de esa (necesaria) etapa, la película fluye, los personajes -y Juan Pablo en particular- se va desplegando. Va apareciendo un joven que busca, que necesita referentes, guías. Como, posiblemente, la mayoría de los jóvenes en esa etapa de la vida.

Muertes y Maravillas tiene la virtud de mostrar un mundo y una etapa de la vida de manera directa, sin pretensiones, de manera sensible. Donde no hay estereotipos, sin embargo esta historia puntual, pequeña, cotidiana adquiere universalidad.

Premiere Mundial y premios

Muertes y Maravillas tuvo una Premiere Mundial en la reciente edición 24°Bafici de Buenos Aires, donde se llevó el Premio Especial del Jurado de la Competencia Internacional. La película se adjudicó también el Premio Especial del Jurado en el en el Festival de cine de Valdivia como en el Festival de Cine de la Serena (Fecils). Muertes y Maravillas también estuvo en la reciente edición de FIDOCS, como parte de la competencia nacional.

Las Noches Cine

Exhibiciones

Viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas y domingo 26 de noviembre a las 17:15 horas.
Centro Arte Alameda – Sala Ceina
Arturo Prat 33, metro Universidad de Chile, Santiago
Entradas disponibles en: https://www.passline.com/eventos/muertes-y-maravillas-conversatorio-centro-arte-alameda o en las boleterías el mismo día de la función.
Más información en: https://santiagoindependiente.cl/

UDP

Muertes y Maravillas

Dirección y guion: Diego Soto.
Protagonizada por: Juan Pablo Soto, Benjamín Fuenzalida, Yanko
Bravo, Matías Cisternas, Andrea Troncoso

Casas Productora: Las Noches Cine.
Producción: Manuel Vlastelica, Diego Soto.
Distribución: Santiago Independiente.
Chile, 70’, 2023
Drama/Comedia.
Estreno Mundial: Competencia Internacional 24º BAFICI, Argentina,
2023.