El festival, de carácter gratuito, cuenta con una contundente programación que contempla espectáculos regionales, nacionales y también propuestas de Argentina, Perú y Canadá. La iniciativa es presentada por Escondida | BHP y financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Este viernes 29 de septiembre comienza la novena edición 2023 de Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama. El encuentro se desarrollará hasta el 7 de octubre en Antofagasta bajo la premisa “Abrazando la Memoria”. Todas las funciones son gratuitas y no requieren tíquet de ingreso, pues el acceso al escenario principal en las Ruinas de Huanchaca será por orden de llegada.

Este 2023, el festival apuesta por estimular la memoria histórica, política y ancestral, a través de las artes escénicas, proponiendo una programación que destaca por promover la reflexión por medio de las expresiones artísticas, especialmente cuando ya se cumplen 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Jornada inaugural

La jornada inaugural de Identidades Festival será este viernes 29 de septiembre, a las 20:30 horas, en las Ruinas de Huanchaca. Estará a cargo de la puesta en escena El Traje del Novio, dirigida por Héctor Morales.

La obra trata sobre Olivia, una costurera que trabaja en una vieja sastrería del Gran Concepción, cuya rutina se ve alterada con la aparición de Francesco Santoni, un violinista italiano que llega a Chile para que, a toda costa, ella le confeccione su traje de novio. Lo que Olivia no sabe es que, al hilvanar la prenda, se revelará un doloroso secreto: Francesco es el hijo que le fue robado en dictadura.

actriz traje de novio
Cedida

Además de esta obra, el primer día del encuentro contará con propuestas artísticas locales para público familiar, a cargo del Taller de danzas Pampina y del coro del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

Fin de semana

En tanto el sábado 30 de septiembre (20.00 horas) es la apertura de ¿Hay viento en el desierto?, de Débora Staiff, en la explanada de las Ruinas de Huanchaca. Se trata de una instalación de banderas bordadas de gran formato, que propone la posibilidad de mostrar aquello que no se ve. Es una reflexión sobre las marcas en el alma, en el cuerpo y en la naturaleza.

El mismo día se presentará la compañía antofagastina Alma Reina Teatro con una intervención artística, creada a partir de un laboratorio territorial realizado durante el mes de julio en San Pedro de Atacama. En esa instancia, Ilia Reyes, representante de la comunidad Lickanantai, guio un taller con enfoque de género en torno a la realización de muñecas de vellón.

Posteriormente es el turno del grupo argentino Noestango (21.00 horas), con un espectáculo homónimo, que instala a cinco bailarines en escena, en busca de reencontrar su identidad artística en el ocaso de la moda del tango. Cinco músicos que se apropian y traen a su presente una música canonizada e intocable. Los une la pregunta de qué hacer hoy con ese legado, del cual solo queda nostalgia de la otrora música de Buenos Aires y una danza arrasada por la industria cultural.

noestango
Cedida

El domingo 1 de octubre (20.00 horas) sube al escenario la obra Reminiscencia, de Malicho Vaca, que, a través de un uso delicado y seductor de plataformas digitales, escarba en la biografía personal de Mauro, en la biografía de la ciudad y en cicatrices profundas. Es una experiencia que pone el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional.

Segunda semana

El martes 3 de octubre (11.45 horas) en Plaza Colón se presentan los canadienses de Boca del Lupo con Red Phone, un espectáculo que en parte es teatro y en otra intervención social. Se trata de una actuación de público a público, que utiliza la intimidad de una llamada telefónica. Tiene lugar entre dos cabinas hechas a mano, totalmente cerradas, cada una equipada con un teléfono rojo vintage y un teleprompter integrado. Las conversaciones guionadas estarán a cargo de las chilenas Fabiola Ruíz y Amarilis Colomba Rojas. Esta intervención se repetirá los días 4, 5 y 6 de octubre (12.00 horas) siempre en la Plaza Colón.

El jueves 5 de octubre (20.30 horas) en la Plaza Nicolás Tirado es el turno de Rosa Cuchillo, obra de autoría del Grupo Cultural Yuyachkani, protagonizada por Ana Correa. Se trata de un rito de purificación, limpieza y florecimiento a la usanza tradicional de algunos pueblos de los Andes del Perú. Rosa Cuchillo es la madre que busca más allá de la muerte a su hijo desaparecido, recorriendo los otros mundos, el Mundo de Abajo “Uqhu Pacha” y el Mundo de Arriba “Hanaq Pacha”.

Sábado 6 de octubre

El 6 de octubre (20.30 horas) en las Ruinas de Huanchaca, la compañía antofagastina Club de Lectura estrena una intervención artística, resultante del trabajo en terreno obtenido en el laboratorio de construcción de marionetas, realizado por Valentina Escorza con niños y niñas de Ollagüe, en el marco del ciclo Identidades en Ruta. Y a las 21.00 horas está programada la función de Testimonio sobre las muertes de Sabina, de Teatro Imagen, mítica compañía nacional que celebra 50 años de vida en Chile. La puesta en escena dirigida por Gustavo Meza, aborda la vida de Sabina y su marido Rafael, pareja de que sobreviven precariamente, gracias a la existencia de un puesto de frutas. Sin embargo, ambos se ven envueltos en una situación que pone en juego la estabilidad de su relación de 30 años. La obra es protagonizada por Elsa Poblete y Gonzalo Robles.

Conversatorio Gustavo Meza

Identidades Festival también contempla la realización de un conversatorio abierto a todo público, a cargo de Gustavo Meza. El encuentro lleva por nombre Teatro Imagen: 50 años de creación, formación y resistencia cultural. La cita es el miércoles 4 de octubre a las 16.30 horas en la Biblioteca de Antofagasta.

Para conocer más detalles sobre seminarios y truques de esta edición está disponible la web www.carpaidentidades.cl y la cuenta de Instagram @Identidades_Festival.

Identidades Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP.

Es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R 8% asignación directa. Este es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el patrocinio de Unesco. Identidades Festival ha sido reconocido por Marca Chile de Imagen País.